Enlaces accesibilidad

Las auroras boreales desde Islandia, en directo en RTVE.es del 25 al 27 de agosto

  • Podrán verse en la web de RTVE.es los días 25, 26 y 27 de agosto
  • La retransmisión será de 1.30 a 2.00 hora peninsular española, 23.30 hora en Islandia
  • Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias nos harán llegar el fenómeno

Por
Las auroras boreales, en cuatro claves

Las auroras boreales que estos días tienen lugar en el cielo de Islandia podrán verse en la web de RTVE.es durante las madrugadas del 25, 26 y 27 de agosto, de 1.30 a 2.00 hora peninsular española (dos horas antes en Islandia).

Será gracias a que el equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coordinado por el astrónomo Miquel Serra-Ricart, retransmitirá el fenómeno desde el suroeste de Islandia, donde se han desplazado estos días en una nueva expedición dentro del proyecto europeo Gloria.

El equipo también ha pasado unos días en el suroeste de Groenlandia, desde donde han podido grabar la gran actividad de las auroras que ha provocado una mancha solar que todavía dura.

Auroras boreales 2015 de Islandia en agosto

Las auroras, luces de colores cambiantes que se despliegan por el cielo, se producen cuando el viento solar choca con partículas de oxígeno y nitrógeno de la alta atmósfera y les transfieren su energía. Cuando los gases vuelven a su estado normal emiten pequeñas explosiones en forma de luz.

Las auroras solo se pueden observar en las regiones del polo norte y del polo sur, lo que se conoce como auroras boreales y auroras australes.

El momento para la observación estos días es propicio, ya que el Sol muestra una alta actividad, después de que a principios de 2014 la estrella alcanzara un máximo de actividad.

La expedición del IAC se ha desplazado a Islandia y al sur de Groenlandia del 19 al 29 de agosto para poder retransmitir el fenómeno, con la colaboración de tres centros de supercomputación españoles (CETA, CSUC y Cesga).

RTVE

anterior siguiente