Enlaces accesibilidad

Marta Solano y Carlos G. Hirschfeld estrenan en La 1 'Seguridad vital'

  • Un programa sobre educación vial con entrevistas a personajes conocidos que hablarán de su experiencia al volante
  • Francis Lorenzo, Paloma Gómez Borrero, Nuria Roca, la cantante Soraya, Cristina Almeida o Paco Lobatón, entre los invitados
  • Desde el 13 de junio, los sábados a las 13:00 horas en La 1
  • En la web de RTVE, además de los programas ser podrán ver reportajes, cómo se hace el programa y entrevistas a los presentadores

Por
Marta Solano y Carlos García Hirstchfeld
Marta Solano y Carlos García Hirstchfeld

'Seguridad vital' hablará en La 1 de todos los aspectos relacionados con la seguridad vial en las carreteras y ciudades españolas. Presentado por Marta Solano y Carlos G. Hirschfeld, el programa de TVE en colaboración con La Nuez Producciones contará además con la presencia de rostros conocidos que hablarán de su experiencia al volante. Habrá secciones con reportajes, noticias, informes, participación de los espectadores y consejos para mejorar la conducción y mantenimiento del vehículo y se dará voz a personas e instituciones que trabajan para reducir el número de accidentes de tráfico. El actor Francis Lorenzo será el primer invitado del programa, el sábado 13 de junio.

'Seguridad vital' tendrá cada semana un invitado para una entrevista. Se subirá al coche del programa para contar cuál es su relación con la seguridad vial, cuándo se sacó el carné, cuáles son sus mayores errores al volante, a los mandos de una moto o subidos sobre una bici, o como peatón. Entre los invitados estarán Francis Lorenzo, Paloma Gómez Borrero, Nuria Roca, la cantante Soraya, Cristina Almeida o Paco Lobatón.

Entre las secciones del programa, 'El radar' denunciará actitudes que son tan incorrectas como frecuentes cuando se circula. Desde lo peligroso que puede ser utilizar el móvil mientras se conduce hasta los riesgos, por ejemplo, de un cruce mal señalizado. Es un espacio para la participación de los espectadores, que podrán enviar sus vídeos y sus propias denuncias.

En 'El Laboratorio' se probarán de primera mano situaciones y circunstancias que se producen cada día en carretera. ¿Cuál es la diferencia entre entrar en una rotonda a 20 km/h o hacerlo a 50km/h? ¿Por qué se forman los atascos? ¿Sabemos frenar con un ABS?

Otra sección será la 'Autoescuela': partiendo de un incidente real de los que se producen a diario no solo en las carreteras, sino también en los circuitos de carreras, los presentadores, Marta Solano y Carlos García Hirschfeld se someten a la clase particular de un profesional que les explicará cómo salir airosos de situaciones cotidianas en el coche, en la moto o en la bicicleta.

'SVTECH' será un espacio para recordar que la innovación en tecnología aplicada a vehículos de dos y cuatro ruedas no descansa nunca. Se mostrarán las increíbles novedades que los principales desarrolladores están preparando para incorporar a los vehículos de calle del futuro.

'El retrovisor' será el momento para la nostalgia, para echar la vista atrás y comprobar que los cambios en los últimos años en materia de seguridad vial han sido gigantescos. Se recordarán las campañas antiguas de tráfico, cómo eran las carreteras de entonces y cómo los coches han evolucionado hasta límites impensables hasta hace bien poco.

En 'Te puede pasar a ti', con testimonios de personas que se han visto envueltas en accidentes de tráfico, se insistirá en la idea de que, aunque se tiende a pensar que son cosas que les ocurren a otros, le pueden suceder a cualquiera.

Francis Lorenzo, primer invitado

Francis Lorenzo será el primer invitado del programa. Marta Solano y Carlos G. Hirschfeld hablarán con él de distintos temas sobre su relación con el coche y la seguridad vial.

Uno de los temas que se abordará en el programa es la agresividad al volante. El psicólogo David Herrero responde a esta y otras muchas preguntas para desvelar que “la agresividad es innata”.

La sección de ‘Te puede pasar a ti’ cuenta con casos reales como el de Julio Bueno. Este motorista pasó un mes en coma y cuando se despertó se dio cuenta de que había perdido su pierna derecha.

Sin embargo, muchos accidentes se podrían evitar y ese es precisamente el objetivo de ‘El radar’. La sección dará a conocer imágenes de las malas prácticas cotidianas al volante. El protagonista del primer programa es el móvil. Parte de culpa la tiene el Whatsapp. En un semáforo o un atasco también está prohibido utilizarlo por las elevadas posibilidades de provocar un accidente.

La carretera es de todos y las bicicletas también tienen su espacio. En ‘Visión ciclista’ se verán de cerca adelantamientos de conductores que no tienen en cuenta la distancia de seguridad, coches que salen de las inmediaciones sin respetar el paso, gravilla en el asfalto y arcenes sucios.

Teniendo en cuenta todo lo que queda por hacer para mejorar en seguridad vial el programa echará la vista atrás para recordar lo mucho que se ha avanzado en estos temas. ‘El retrovisor’ descubrirá como se vivía antes sin intermitentes, sin retrovisores y hasta sin cinturones

También en la web de RTVE

Los usuarios podrán volver a ver todos los programas y los mejores momentos en www.rtve.es/seguridadvital. Además, incluirá reportajes y consejos sobre seguridad vial y mostrará imágenes en exclusiva de cómo se hace el programa y entrevistas con los presentadores. A través de las redes sociales del programa los usuarios podrán comentarlo en directo, con su cuenta de twitter @seguridad_vital.

RTVE

anterior siguiente