Enlaces accesibilidad

La 2 estrena 'Templarios', serie documental sobre cómo se forjó la leyenda de la Orden del Temple

  • La producción desvela desde una perspectiva realista su historia y recrea sus batallas más emblemáticas
  • En Documaster, el jueves 9 de abril a las 22.00 horas, los dos primeros capítulos

Por
'Templarios' mostrará cómo fue la expansión de la Orden del Temple
'Templarios' mostrará cómo fue la expansión de la Orden del Temple

'Templarios' es una serie documental que mostrará en seis capítulos la historia de la Orden del Temple y su influencia en la Península Ibérica. Con el asesoramiento de reconocidos historiadores y especialistas, analizará los sucesos que propiciaron su crecimiento y cómo se forjó su leyenda y recreará algunas de sus batallas más emblemáticas. Dos episodios cada jueves a las 22:00 en La 2, desde el 9 de abril.

'Templarios' aborda la influencia de la Orden del Temple en la constitución de Portugal y en las primeras Cruzadas y el impacto que causó en una Península Ibérica inmersa en la Reconquista. Relata el proceso que tradicionalmente se seguía para conseguir portar el característico manto blanco con la cruz roja y mostrará cómo alguien de esa época, podía llegar a convertirse en el más ilustrado de los hombres, en un fanático religioso y en una máquina de guerra.

La serie, una producción del Canal Historia, consta de seis episodios en los que aparecen célebres templarios como Bernardo de Claraval, el eclesiástico más relevante del siglo XII, cuya influencia superaba a la del Papa de Roma; Alfonso Henriques, que se convertiría en Alfonso I de Portugal, el primer rey del recién creado reino; su madre, doña Teresa de Portugal, que llegó a batirse en combate contra su propio hijo por la corona portuguesa; Gualdim Pais, el más importante Maestre en Portugal; o Hugo de Payns, fundador de la Orden, entre otros muchos.

Para recrear las grandes batallas y persecuciones que hicieron famosa a la Orden del Temple, la serie se ha rodado en numerosos parajes de España y Portugal, como el castillo de Javier (Navarra), el monasterio de Santa María de Huerta (Soria); varios parajes de Manzanares el Real (Madrid); San Pedro de la Nave (Zamora) o en el convento templario de Cristo en Tomar (Portugal). En total más de 22.000 kilómetros recorridos por toda la Península Ibérica que han dado lugar a más de 150 horas de material rodado.

'Templarios' ha contado además con la colaboración de reconocidos historiadores, especialistas y novelistas españoles y portugueses, con el fin de analizar en profundidad la trayectoria de la Orden y los mitos y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días.

Entre los escritores e investigadores españoles que han colaborado se encuentran Jesús Sánchez Adalid, Matilde Asensi, Almudena de Arteaga, José Luis Corral, Carlos de Ayala Martínez, Guillerom Cózar, Luis Aragón Martín y Yeyo Balbás; y los portugueses, Manuel J. Gandra, Álvaro Barbosa, Paulo Alexandre Louçao, António Moniz Palme y Adriano Vasco Rodrigues.

RTVE

anterior siguiente