Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' recorre el país para degustar 'Platos contundentes'

  • Miércoles 8 de abril, a las 22:00 horas en La 1 de TVE

Por
La berza jerezana estará entre los platos contundentes que se verán en 'Comando actualidad'
La berza jerezana estará entre los platos contundentes que se verán en 'Comando actualidad'

No están pensados para la mesura ni para dietas equilibradas pero son imprescindibles de vez en cuando. Se inventaron para soportar condiciones extremas de frío, trabajo o economías de subsistencia, pero hoy esos antiguos potajes, marmitakos, chanfainas, morteruelos y botillos son la cumbre de la gastronomía sin complejos. Cada región tiene los suyos y son una seña de identidad. Este miércoles, 'Platos contundentes' en 'Comando actualidad'.

Jennifer dejó Canadá hace 40 años y aterrizó en Cuenca. Se enamoró de la piedra y acabó rendida al morteruelo de su suegra, un paté salvaje que se come con cuchara y que no duda en calificar como “una bomba” que cocina como nadie. Liebre, cerdo, pan, pimentón, muchas horas de cocción, desmenuzarlo a mano… y todo para conseguir ese plato humilde pero delicioso. Tanto como el ajoarriero y su derivación como atascaburras, auténticas instituciones en Cuenca resultado de horas de mortero, según Ángel, y de ampollas en la mano, porque en esto no sirve la batidora.

Juan Pedro recoge tagarninas y cardillos para su berza jerezana, el plato gitano por excelencia. Le añade los “avíos”: tocino, cabeza, costilla, chorizo… Hasta el cineasta Steven Spielberg lo comía a diario durante el rodaje de una de sus películas de los 80 en la comarca jerezana. Asegura Juan Pedro que el director de cine le propuso asociarse para montar una venta como la suya en California.

En Tolosa recogen unas 25 toneladas al año de alubias, cantidad que no cubre la demanda. Un manjar negro y mantecoso que con sus “sacramentos” es el orgullo de la zona. José nos lleva a su “txoco” y las prepara después de haber dado cuenta de un buen marmitako de verdel en el mercado.

Farinato, hornazo… y chanfaina, el plato salmantino a base de casquería, arroz y huevo. En Salamanca los domingos no falta como tapa en ningún bar. Y en El Bierzo, botillo, una mezcla de carne de cerdo embutida que se cuece con repollo y patatas.  Carmen y Charo lo preparan para 14, incluidos seis niños que lo devoran como si fuera una hamburguesa con patatas fritas.

RTVE

anterior siguiente