Enlaces accesibilidad

Alfonso Alonso, en 'Los desayunos de TVE': "El lunes se constituirá el comité científico de la Hepatitis C"

Por
María casado y alfonso Alonso
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con María Casado en 'Los desayunos de TVE'

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha sido el invitado hoy en 'Los desayunos de TVE', donde ha anunciado que "el lunes se constituirá el comité científico de la Hepatitis C", que estará presidido por el catedrático Joan Rodés, Jefe de Servicio de hepatología en el Hospital Clínico de Barcelona. El ministro también se ha referido al atentado yihadista de Francia, sobre el que ha dicho que "es un atentado contra todos nosotros, contra la única civilización posible: la de la libertad".

Para el titular de Sanidad, "la sociedad francesa es fuerte y madura" para "poder enfrentar esta situación". "No hay nada que irrite más a los terroristas que la libertad de expresión", ha dicho Alfonso Alonso, quien apuesta por "hablar, decirles la verdad a la cara". "No debemos ceder ni un ápice en el ejercicio diario de la libertad, especialmente de la libertad de expresión", ha asegurado el titular de Sanidad, que insiste en que "hay que seguir defendiendo nuestros valores sin ningún tipo de complejos" y "confiar en que somos más fuertes", ha afirmado.

Sobre las protestas de los enfermos de Hepatitis C, encerrados en el Hospital 12 de octubre para pedir un tratamiento, el ministro ha asegurado que "España ha sido pionera en la incorporación de nuevos fármacos" y que ahora "estamos en proceso de negociación para incorporar nuevas fórmulas", por eso ha pedido responsabilidad a los representantes de la oposición que protestan contra el Gobierno a propósito de este caso: "Hay presiones que no ayudan, es bueno ser responsable", ha dicho el ministro, para recordar que "los aliados de los pacientes son los médicos", no los políticos.

Con respecto a la Hepatitis C, Alfonso Alonso ha revelado que "el lunes se constituirá el comité científico" y que ha pedido al doctor Joan Rodés "que coordine la elaboración de una estrategia global" contra esta enfermedad, porque "necesitamos una estrategia integral para el abordaje de la Hepatitis C en España". "No sé si ha faltado 'calor' por parte del Gobierno" con los enfermos de Hepatitis C, ha asegurado el ministro, quien ha subrayado que "nuestro compromiso es que el tratamiento llegue a todos aquellos a los que determinen los médicos" y destacar que "hay razones para tener un optimismo que no teníamos antes respecto al tratamiento contra esta enfermedad".

En relación a la reforma de la Ley del Aborto, interrumpida a finales del año pasado, el ministro ha revelado que "se va a poder plantear" un nuevo escenario "en las próximas semanas". En este contexto, el ministro ha dicho que "el consentimiento paterno de las menores para el aborto es un compromiso que vamos a cumplir", ha asegurado, para enumerar varias leyes que pretende llevar próximamente al Consejo de Ministros: "la Ley de Protección de la Infancia -ha dicho- y una Ley del Voluntariado" que regule el llamado Tercer Sector (el de las ONG).

Con respecto a su nueva vida como ministro, Alfonso Alonso ha explicado que "ha cambiado absolutamente mi día a día", para evocar a continuación su etapa en el Congreso como portavoz parlamentario del Grupo Popular: "A veces echo de menos el Parlamento", ha concluido.

RTVE

anterior siguiente