Anterior Cambio de frecuencias en Onda Corta Siguiente En otoño, con 'La piel fría', esperamos a 'Las hijas de abril' Arriba Ir arriba

RTVE y la Biblioteca Nacional recuperan la historia audiovisual del Premio Cervantes en la exposición 'Retrato y literatura'

  • Una galería de retratos de los 39 escritores galardonados con el Cervantes junto a manuscritos y originales de las primeras ediciones de sus obras más representativas

  • La muestra incluye la proyección de una pieza audiovisual elaborada por TVE sobre la historia de los Premios Cervantes

  • RTVE.es crea un sitio con imágenes inéditas de los galardonados, sus discursos y numerosos programas culturales que nunca antes se habían digitalizado

  • Se han digitalizado 22 discursos y 12 fragmentos de programas dedicados a los premiados junto a 65 vídeos inéditos rescatados del archivo de programas como 'A fondo', 'Autorretrato', 'De cerca', 'Estudio abierto', 'Su turno' o 'Informe Semanal'

|

RTVE y la Biblioteca Nacional han presentado este miércoles la exposición 'Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la Biblioteca Nacional', que permanecerá abierta hasta el 25 de enero en la sede del Paseo de Recoletos de Madrid. La muestra, que permitirá conocer mejor a los premiados con el máximo galardón de las letras hispanas a través de sus retratos y documentos originales, se completa con una pieza audiovisual elaborada por TVE y un espacio en RTVE.es (http://www.rtve.es/premios-cervantes-archivo/) con un repertorio audiovisual inédito y que permite además ver desde casa la galería completa de retratos.

En la presentación han participado Samuel Martín Mateos, director de Cultura y Sociedad de TVE; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; Jesús Marchamalo, comisario de la muestra; y Pere Vicens, presidente de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España, que colabora con la exposición.

La muestra expone la galería de retratos de los 39 escritores galardonados con el Premio Cervantes, presentes en la Biblioteca Nacional y que hasta ahora sólo habían podido ser visitados en las zonas destinadas a los usuarios e investigadores. Permitirá conocer mejor a los premiados y la visión que de ellos aporta cada uno de los artistas, a quienes se ha invitado a desvelar detalles, como el proceso creativo del cuadro, el significado de las imágenes que rodean al retratado o el aspecto del protagonista que han intentado enseñar.

Las obras irán acompañadas de manuscritos, originales, cartas y primeras ediciones de algunas de las obras más representativas de los escritores galardonados. También se proyectará una pieza audiovisual elaborada por el programa de TVE 'La aventura del saber' que recorre la historia de los Premios Cervantes. Además de poder verla en la exposición, el espacio de La 2 la estrenará el próximo día 20.

Imágenes inéditas en RTVE.es

RTVE ha creado un espacio en su web (http://www.rtve.es/premios-cervantes-archivo/) en el que se pueden ver, por primera vez, todos los discursos de aceptación y numerosos programas que nunca antes se habían digitalizado. La exposición cuenta, de esta forma, con dos espacios: el de la Biblioteca, con sus retratos y primeras ediciones, y el de internet en RTVE.es donde, desde cualquier lugar del mundo, se puede ver un repertorio audiovisual de gran valor cultural y educativo.

Se han digitalizado 22 discursos y unos 12 vídeos de programas dedicados a los premiados. A esto se suman otros 65 vídeos hasta ahora inéditos rescatados del archivo de programas como 'A fondo', 'Autorretrato', 'De cerca', 'Estudio abierto', 'Su turno', o 'Informe Semanal'.
Un espacio que contiene así la palabra y la voz de todos los Premios Cervantes. El itinerario por los discursos deja constancia, asimismo, de la historia audiovisual española y del tratamiento informativo de este Premio: desde una breve pieza en el NO-DO sobre la concesión del premio a Jorge Guillén en 1976, los discursos institucionales del Rey en la Transición, o los especiales informativos con motivo de la ceremonia de entrega, entrevistas en profundidad o reportajes.

Entre los programas rescatados, una entrevista en 'Espacio XX', a Jorge Guillén, donde con 90 años, dice que la vida es lo único que le interesa. O una de las últimas entrevistas que se hizo a Ana María Matute por el Laboratorio de RTVE.es, donde habla de su vida y de su oficio. O los 'A fondo' dedicados a Carpentier, Borges, Rosales, Ayala, o Alberti.

Los retratos de los Premios Cervantes

En 1999 se constituyó una comisión encargada de seleccionar a un grupo de jóvenes artistas, españoles e hispanoamericanos, a quienes se encomendó la tarea de retratar a los escritores que habían obtenido el Premio Cervantes desde su primera edición en 1976. La colección se ha ido actualizando con el retrato del autor premiado en las sucesivas convocatorias del premio. Desde 1999 es el propio autor quien, al recibir el galardón, elige al artista que lo va a retratar. En la actualidad, la galería se compone de 35 cuadros y 4 fotografías de otros tantos artistas, incluido un autorretrato de Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente