Enlaces accesibilidad

RNE entrega los premios 'El Ojo Crítico' 2013, que coronan la trayectoria de la editora Carmen Balcells

  • Ha recibido el premio especial en una gala que también ha reconocido a ocho jóvenes talentos de distintos campos del arte y la cultura
  • Carmen Balcells: “Voy a dejar de trabajar para vivir, y a vivir para aprender. ¡Lo que he aprendido aquí esta noche!”
  • El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique ha anunciado que el año que viene se añadirá una nueva categoría a los premios ‘El Ojo Crítico’: a la Cultura Iberoamericana
  • La entrega ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía con la asistencia del secretario de Estado de Cultura, el presidente de RTVE y el director de RNE
  • Los Premios ‘El Ojo Crítico’ cumplen 24 años y el programa celebra su 31 aniversario este mes de febrero

Por

La agente literaria Carmen Balcells ha recibido este lunes el premio Especial ‘El Ojo Crítico’ de manos del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en una gala celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid, y en la que han recibido sus galardones el resto de premiados en las distintas categorías de esta edición, en presencia del presidente de la Corporación RTVE, que ha anunciado que el año que viene, coincidiendo con el XXV aniversario de estos premios, se añadirá una nueva categoría, con la que se premiará a la Cultura Iberoamericana en sus distintas manifestaciones. El acto además ha contado con la presencia del director de RNE y se ha emitido en directo en el programa ‘El Ojo Crítico’.

Junto a Carmen Balcells han recogido sus premios ‘El Ojo Crítico’ el resto de los galardonados este año: Macarena Gómez (Cine), Guadalupe Plata (Música Moderna), Julia Spínola (Artes Plásticas), el grupo La Ritirata (Música Clásica), José Padilla (Teatro), Abraham Gragera (Poesía), Sergio del Molino (Narrativa) y Antonio Ruz (Danza). Esta última categoría se anunció en la gala del año pasado y se entrega este año por primera vez.

Carmen Balcells, ha agradecido el galardón y ha reconocido el valor del resto de premiados: “¡Lo que he aprendido aquí esta noche! Voy a dejar de trabajar para vivir, a vivir para aprender. Voy a leer a estos muchachos, a ir a todos sus conciertos”.

En la gala, presentada por Alfredo Laín y Noemí Martínez, el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle ha entregado el premio Especial a Balcells, a quien ha agradecido “el ser capaz de vivir la cultura a través de otros y ver la belleza que encarna la cultura en la obra de los demás”; el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, por su parte ha anunciado que el año que viene “coincidiendo con la XXV edición de estos premios se entregará uno nuevo, a la Cultura Iberoamericana en sus distintas manifestaciones”.

Durante la entrega de los premios se han podido escuchar las actuaciones de algunos de los premiados, entre ellos la música del grupo La Ritirata y de Guadalupe Plata y un fragmento de una obra de José Padilla en forma de radioteatro.

Premio especial a Carmen Balcells

Carmen Balcells (Santa Fe de Segarra, Lérida, 1930) es una de las más importantes agentes literarias de nuestro país, muy valorada por los autores. El jurado la ha premiado “por su trabajo pionero, minucioso e incansable desde hace seis décadas en la defensa de los numerosísimos y brillantes escritores a los que ha representado y de sus derechos como autores, permitiéndoles convertir sus vocaciones literarias en oficio, así como su desarrollo pleno. Trabajo que, por esas razones, ha contribuido a enriquecer, sobre todo, la literatura en lengua española”

“Testimonio del buen hacer de Carmen Balcells es la confianza depositada en ella por, entre otros, los Premios Nobel Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Pablo Neruda y Vicente Aleixandre o los Premios Cervantes Juan Marsé, Ana María Matute y Carlos Fuentes, entre otros”.

Asimismo, este galardón quiere premiar también “el talento de Carmen Balcells para descubrir talento literario en otros, talento que ha supuesto el impulso de nuevos valores literarios y la consolidación y proyección de fenómenos más tarde globales como el boom latinoamericano de la década de los 60 y 70”, según concluyó el jurado en su acta.

El premio especial ‘El Ojo Crítico’ del programa cultural de Radio Nacional homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

XXIV edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’

Los Premios ‘El Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de RNE hace 24 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

'El Ojo Crítico', dirigido y presentado por Alfredo Laín, se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

RTVE

anterior siguiente