Enlaces accesibilidad
57 edicion de los premios RNE Sant Jordi de Cinematografia

Pablo Berger recoge el Premio Sant Jordi de RNE a la mejor película por 'Blancanieves'

  • Berger dedicó unas palabras a las promesas del cine: "Sólo tenéis que encontrar un productor que os diga que sí y perseguir vuestros sueños"
  • Leticia Dolera agradeció el premio a los directores de las dos películas por las que consiguió el galardón por "esta oportunidad tan bonita"
  • José Sacristán agradeció sus galardones a Sant Jordi: "Ha sido muy sensible a lo largo de toda mi trayectoria por señalar momentos importantes en mi carrera"
  • Emilio Gutiérrez Caba recibió emocionado el premio a la trayectoria de manos de Antoni Chic, realizador de TVE con quien trabajó en teatro
  • El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, entregó el premio a la actriz a Leticia Dolera y el director de RNE, Manuel Ventero, a la mejor película, 'Blancanieves'

Por

Anoche se celebró la entrega de la 57ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía de RNE, los galardones más antiguos del cine español, en la Antigua Fábrica de cervezas DAMM de Barcelona. Entre los premiados, Pablo Berger director de 'Blancanieves', Leticia Dolera, José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba y Juan Antonio Bayona.

El primer premió que se entregó fue a Marçal Forés, por su película 'Animals', como mejor opera prima. El director lo dedicó a los jóvenes que quieren dedicarse al cine. "El primer premio que recibí fue la llamada de un productor para hacer mi primera película. Este premio es tanto mí como suyo porque apostó por un director novel".

La estatuilla a la mejor película española se la llevó 'Blancanieves'. El director de RNE, Manuel Ventero, fue el encargado de entregar el premio al director del film Pablo Berger y aprovechó para agradecer el trabajo de los profesionales RNE y desear 57 años más de premios Sant Jordi. Berger recordó su primer premio Sant Jordi a mejor opera prima hace nueve años. "He tardado nueve años en hacer 'Blancanieves', he seguido un refrán japonés que dice 'Si tienes prisa para llegar, coge el camino más largo'". También dedicó unas palabras a las promesas del cine: "Sólo tenéis que encontrar un productor que os diga que sí y perseguir vuestros sueños".

Leticia Dolera recibió de manos de Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, el premio a mejor actriz por 'Rec 3 Génesis' y 'De tu ventana a la mía'. Muy ilusionada con el premio, se lo agradeció a los directores por haberle dado "esta oportunidad tan bonita" y reconoció que antes del casting de 'De tu ventana a la mía' se había planteado dejar la profesión.

José Sacristán, ganador del galardón a mejor actor por 'Madrid 1987', repasó sus tres Premios Sant Jordi, que agradeció al propio santo: "Ha sido muy sensible a lo largo de toda mi trayectoria por señalar momentos importantes en mi carrera".

El momento más emotivo de la noche llegó con el premio especial a la trayectoria para el actor Emilio Gutiérrez Caba que afirmó estar muy emocionado. Recibió el premio de manos del histórico realizador de TVE Antoni Chic.

En el apartado internacional, consiguió el galardón la película francesa 'En la casa' de François Ozon, sobre un profesor de literatura francesa entusiasmado por el talento del un alumno que se sienta al final de la clase, ha conseguido el premio a mejor película extranjera. Y Andre Dussollier por 'Las malas hierbas' y Marion Cotillard por 'De óxido y hueso' y 'El caballero oscuro', han logrado el premio a mejor actor y mejor actriz extranjeros.

El Premio Sant Jordi a la industria recayó en la empresa catalana de medios técnicos Servicevisión. Entregó el premio el Conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que agradeció a RNE y a Ràdio 4 su perseverante labor a favor del cine.

También se entregaron los premios Rosa de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera elegidos por votación de los oyentes de Ràdio 4. Este año, la mejor película española ha sido 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, que agradeció recibir el premio de Agustí Villaronga porque fue una de las primeras personas que vio la película.

Reconoció estar muy ilusionado por un premio que conceden los oyentes de RNE "que no sé si es el jurado más difícil pero sí el más amplio". La Rosa de Sant Jordi como mejor película extranjera se la llevó 'Intocable', Olivier Nakache y Eric Toledano. Recogió el premio Adolfo Blanco, consejero delegado de Acontracorriente films, distribuidora de la película, que agradeció a TVE apostar por el cine español y pidió que se apoyará también el cine europeo.

El acto estuvo presentado por el periodista de RNE y director del programa 'Matí a 4 Bandes' de Ràdio 4, Toni Marín, y la presentadora del programa de RNE 'El día menos pensado', Mara Peterssen, amenizado con la música del grupo La porta dels somnis.

RTVE

anterior siguiente