Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica de RTVE ofrece un Concierto Homenaje al Maestro Odón Alonso en el Teatro Monumental

  • Bajo la batuta de Jordi Bernàcer, interpretará 'Retrato de Don Quijote (suite), de Petrassi; Sinfonía núm. 2, de Bernaola, y 'Petrushka' (versión de 1947), de Stravinsky
  • Viernes 5 de octubre a las 20:00 horas
  • En directo, a través de Radio Clásica de RNE

Por

La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de Jordi Bernàcer, ofrecerá un Concierto Homenaje al maestro Odón Alonso, el que fuera su titular durante catorce años, el viernes 5 de octubre, en el Teatro Monumental de Madrid. El programa lo integran 'Retrato de Don Quijote' (suite), de Petrassi; la Sinfonía núm. 2, de Bernaola, y 'Petrushka' (versión de 1947), de Stravinsky. Se podrá seguir, en directo, en Radio Clásica de RNE.

Abre el concierto  'Retrato de Don Quijote', de Goffredo Petrassi (1904–2003). El músico  fue una figura destacada de la música italiana contemporánea  que siempre tuvo gran interés por la cultura española como lo atestigua esta pieza. La composición consta de Introduzione, Prima danza, Seconda danza, Intermezzo secondo, Terza danza y Finale.

A continuación, la 'Sinfonía núm.2' de Carmelo Bernaola (1929-2002). El compositor vasco escribió esta pieza por encargo de RNE y fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección del maestro Odón Alonso, el 22 de marzo de 1980, en el Teatro Real. La pieza está compuesta por Comienzo, Tranquilo, Repetitivo y Final.

La segunda parte del concierto que interpreta la Orquesta de RTVE comenzará con la obra del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971) 'Petrushka' (versión de 1947). Tiene cuatro partes: La  primera, La feria. Fiesta callejera Danza rusa. Le sigue, En casa de Petrushka. En tercer lugar, en casa del Moro Vals, y para finalizar, La fiesta en la noche, Danza de las niñeras, el labrador y el oso, El mercader y los gitanos, Danza de los cocheros y Comparsa de máscaras.

Todas las obras seleccionadas para este concierto homenaje fueron interpretadas bajo la batuta del maestro leonés Odón Alonso. El concierto del viernes, con el maestro Jordi Bernàcer al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE, supone más que un acto en su memoria y recuerdo: el modo más natural de mantener vivo en la memoria colectiva del mundo musical a quien tanto hizo por la música de autores españoles y extranjeros.

Odón Alonso fue el director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE durante 14 años, compartiendo las tareas de dirección durante este tiempo con el maestro Enrique García Asensio. Un periodo en el que desarrolló una intensa labor artística dentro y fuera de España y marcó un antes y un después en la vida musical española.

Como siempre, los amantes de la música que se pierdan esta cita podrán disfrutar de ella a través de las ondas. Radio Clásica de RNE retransmitirá en directo este concierto.

RTVE

anterior siguiente