Enlaces accesibilidad

RTVE nombra nuevos directores de Centros Territoriales de TVE y RNE

Por

Las direcciones de los Servicios Informativos de TVE y RNE han propuesto el nombramiento de nuevos directores de determinados Centros Territoriales de la Corporación. Concretamente han sido elegidos 9 nuevos directores de los Centros Territoriales de TVE en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Además se han propuesto también los nombramientos de 2 nuevos responsables de los Centros Territoriales de RNE en Cantabria y en la Comunidad de Valencia.

Centro TVE Andalucía. Jerónimo Fernández Pachón

Nacido en 1973, gran parte de la carrera profesional de Jerónimo Fernández Pachón está ligada a TVE. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y de Periodismo en el Centro Universitario “Ceade” de la capital hispalense.

Se incorporó al Centro Territorial de TVE en Andalucía hace ahora 15 años, en julio de 1997. Desde entonces, ha estado en distintas áreas ocupando diversos puestos en TVE, tanto en Sevilla como en los servicios informativos centrales en Madrid.

Entre 1997 y junio de 2007 fue presentador-conductor del Informativo Territorial de TVE en Andalucía. Entre esa fecha y 2008 presentó informativos en el Canal 24 Horas de TVE. También ha sido editor adjunto del Telediario Matinal (junio 2008-septiembre 2009) y adjunto al área de Nacional de los Telediarios del fin de semana (septiembre 2009-septiembre 2010). Desde octubre de 2010 y hasta la actualidad era redactor en el Centro Territorial de TVE en Andalucía.

Cuenta con el Premio 'Sevilla Joven' en la modalidad de medios de comunicación concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Centro TVE Aragón. Jara Abella

Nacida en Huesca en 1978, es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia.

Comenzó su carrera profesional en Radio Luna en 1997. Tras pasar por el Gabinete de Prensa de la Asociación Valenciana de la Fibrosis Quística y por los informativos de Radio Luz de Valencia, fue corresponsal en España del diario digital Aquí Europa (1999-2000).

Trabajó por primera vez en Radio Nacional de España en Huesca en el verano de 1999 y el siguiente en Televisión Española en Aragón. Tras desempeñar tareas informativas en COPE Aragón; Radio Barbastro, Cadena SER y Radio Huesca, Cadena SER y Localia TV Huesca, entró en Radio Nacional en Huesca en marzo de 2003 para trabajar en Informativos y programas.

De septiembre de 2004 a junio de 2006 presentó y dirigió en TVE Aragón el programa 'El pupitre de la tele', por el circuito regional. Desde entonces trabaja como redactora con plaza fija en TVE en los Servicios Informativos, primero en Zaragoza, como redactora y presentando también el informativo regional de Aragón; después en Madrid, como redactora de deportes primero, durante unos meses presentando el informativo de noche y tarde en Canal 24 Horas y durante más de 4 años como redactora en el Telediario de fin de semana. Ha colaborado puntualmente en otros programas de la casa, como Informe Semanal.

Centro TVE Asturias. Patricia Álvarez Ramos

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster en Cine, Televisión y Video por la Universidad de California, Los Angeles UCLA. Desde 2007 a la actualidad era redactora en el informativo 'Panorama regional' en el Centro Territorial de RTVE Asturias. Desde 1998 a la actualidad ha trabajado además como reportera y redactora en el espacio 'Corazón' de TVE. Entre 1994 y 1996 trabajó además como redactora en el programa de TVE 'Pasa la vida'.

Antes, en 1992, fue reportera de Informativos sobre noticias de cine en Galavisión, del Grupo Televisa, en Los Angeles. También ha trabajado, entre otros sitios, en la agencia Europa Press, en la editorial catalana BPMO y como directora de Comunicación en la empresa Vidacord.


Centro TVE Castilla la Mancha. José Antonio Hernández de la Moya

Nacido en 1962, José Antonio Hernández Moya es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó a Televisión Española en el año 1982 como jefe del Servicio de Producción en Toledo.

En 1993 fue nombrado delegado comercial de RTVE en la zona de Castilla la Mancha, un puesto en el que se mantuvo hasta 2009. Desde 2010 a la actualidad ha desempeñado labores como productor en Toledo.


Centro TVE Galicia. Rafael Cid

Nacido en Verín (Ourense) en 1961, es licenciado en Filología Hispánica y también en Filología Galaica-Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela, y en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Realizó prácticas en la revista 'Nuestro Tiempo' y en 'La voz de Galicia'. Trabajó en Televisión de Galicia desde su nacimiento en 1985 hasta octubre de 1987, cuando se incorporó a TVE-Galicia para ocupar una plaza de redactor con un contrato de 3 años. En 1990 aprobó las oposiciones de TVE y ha sido durante años editor y presentador del Informativo Territorial en TVE Galicia, y jefe de Programas e Informativos desde 1998 hasta 2004. En esa fecha pasó a compatibilizar su trabajo de redactor en TVE con el de profesor asociado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago. Entre 2008 y 2010 fue editor y desde entonces ha cubierto fundamentalmente información política.

También ha colaborado con 'La Región' de Ourense y 'La voz de Galicia'. Elaboró el guión y dirigió el documental 'Carrilanos' y es autor de un documental sobre la despoblación rural, '¿Queda alguien ahí?'.

Centro TVE La Rioja. César Herrero Olmo

César Herrero del Olmo es licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. Aprobó las oposiciones de redactor en RNE en 1987. Ha estado destinado en Pamplona, Burgos, San Sebastián y Segovia, desde 1987 a 1998.

Ha ejercido de jefe de informativos en Segovia, y ha dirigido y coordinado informativos en el resto. Desde 1998 es redactor Televisión Española en La Rioja, donde ejerció la jefatura de informativos hasta el año 2004.

Centro TVE Murcia. Juan de Dios Martínez

Juan de Dios Martínez estudió Periodismo en la Universidad Católica de Murcia y psicología en la UNED y tiene un Máster de periodismo deportivo por la Universidad Complutense de Madrid.

Ingresó como redactor de Radio Nacional en Murcia en 1989 y desde 1999 simultaneó su trabajo con el de TVE, hasta que en 2007 se trasladó al Centro Territorial de Murcia. La mayor parte de su carrera profesional ha estado ligada a la información deportiva, en la que ha dirigido varios programas, pero también ha participado en otras áreas informativas como las de Sociedad, Economía y Política.  En la actualidad desarrollaba su labor en la Redacción de Informativos y coordinaba la sección de Deportes. Presentaba a diario el Informativo Territorial de las 14.00 horas.

Al margen de su trabajo en RTVE también ha sido colaborador en las redacciones del Diario La Opinión,  Diario16 y de Europa Press. Ha trabajado con el Gabinete de Prensa del Comité Olímpico Español en las Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea 2001. En la actualidad es presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Murcia desde 2008 y director del Máster de Periodismo Deportivo de la Universidad Católica de Murcia.

Centro TVE Navarra. Alejandro Gonzalo

Nacido en 1958 en Blascos (Soria), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1976-1981). Comenzó a trabajar en RTVE en junio de 1983 y en julio de 1985 consiguió plaza fija en Navarra con el número 1 de las oposiciones celebradas para cubrir puestos de redactores conjuntos con el Centro Territorial de la Rioja.

En 1987 se integró en la redacción de deportes como coordinador de la sección. Siete años después pasó a ser responsable de la segunda edición del 'Informativo Telenavarra', en la que permaneció hasta 1997, en que pasó a ostentar la jefatura de Informativos y Programas de TVE Navarra. En 2004 se ocupó de la Edición del informativo 'Telenavarra', cargo que mantiene en la actualidad.
Desde 2008 hasta 2011 ha sido profesor asociado de la asignatura Narrativa Televisiva en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Centro TVE País Vasco. Jorge Javier Sánchez Vicente

Nacido en 1955, Jorge Javier Sánchez Vicente comenzó su carrera profesional como colaborador en el Centro de TVE en el País Vasco en Bilbao en 1973. En 1977 pasó a ser personal fijo de TVE como montador de Cine.

De 1984 a 1997  trabajó en el departamento de realización del País Vasco. Fue realizador del programa deportivo semanal 'Beste Bat', realizador de Telenorte, realizador y responsable de emisiones de Fin de Semana de 1990 a 1994. Además, fue realizador del magacín de Karlos Arguiñano y realizador de varios reportajes de 'Informe Semanal'.

Entre 1997 y 2004 fue delegado territorial de RTVE en Cantabria y director de TVE en Cantabria. Desde esa fecha y hasta la actualidad estaba adscrito al departamento de realización del Canal 24 Horas de TVE en Torrespaña.

Centro RNE en Cantabria. Juan Carlos de la Fuente

Nacido en Santander en 1959, Juan Carlos de la Fuente ha sido redactor de RTVE durante los últimos 27 años. Tras iniciarse en 1980 como redactor y locutor en Cope Santander, se incorporó al año siguiente a la Hoja del Lunes de Cantabria, hasta la desaparición del semanario en 1984. En 1982 se incorpora al El Diario Montañés, accediendo en 1991 a la jefatura de la sección de deportes, hasta 1997.
 
Se incorporó a TVE en Cantabria como redactor/presentador contratado, en 1984, año en que se inaugura el Centro Territorial. Realiza las funciones de redactor y presentador de programas deportivos, así como locutor de retransmisiones deportivas. En 1997 pasa a la situación de fijo en la plantilla de TVE, trabajando como informador y conductor de las retransmisiones del centro territorial.

En diciembre de 1998 se incorporó al puesto de Jefe de Informativos y Programas de RNE en Santander, hasta octubre de 2004. Tras regresar a la redacción del Centro Territorial de TVE en Cantabria, donde ha permanecido hasta la fecha, ha desempeñado las funciones de redactor y presentador de las retransmisiones en directo. Ha sido además colaborador de la Gran Enciclopedia de Cantabria y coordinador del área de Deportes del Anuario de Cantabria.

Centro RNE Comunidad Valenciana. Javier Gomar

Nacido hace 56 años  en Carcaixent, Javier Gomar cursó estudios de Filología Hispánica en la Universitat de Valencia y de Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Bellaterra, Barcelona.

La mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado en Radio Nacional de España en Valencia, salvo un corto periodo como colaborador en Radio Popular, Radio Peninsular de Madrid, 'Noticias al Día' y en el Gabinete de Prensa de la Feria Internacional del Juguete de Valencia.
 
En Radio Nacional de España en Valencia trabajó primero en la Redacción de Deportes y a continuación en los Servicios Informativos, siendo editor de Informativos durante muchos años. También fue coordinador de Programas, director-presentador del programa de la mañana en Radio 5 hasta que ese canal se convirtió en Todo Noticias, y asumió una de las dos ediciones informativas. En 1996 fue nombrado director de Radio Nacional de España en la Comunidad Valenciana, cargo que desempeñó hasta julio de 2004. En ese periodo creó la campaña 'Un Juguete, Una Ilusión' de la que fue coordinador en Valencia hasta 2007.

Tras dejar la Dirección de RNE regresó a los Servicios Informativos, donde trabajó como redactor de RNE. Dirigió y presentó los programas 'Corresponsales del Sur', y 'Parlamento'. En octubre de 2007 obtuvo una excedencia en RNE y fue nombrado director y administrador único de Radio Nou, la Radio Autonómica Valenciana. Desde octubre de 2009 ocupaba el cargo de asesor del director general de RTVV.

Los nombramientos se firmarán la próxima semana por el presidente de la Corporación Leopoldo González Echenique.

RTVE

anterior siguiente