Las noches de verano de La 2 se llenan con la música de los mejores festivales de nuestro país

  •  El canal de la Cultura y la Participación Ciudadana de TVE visita los festivales FIB, Azkena Rock Festival, San Miguel Primavera Sound o el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
  •  Grupos como 'My Morning Jacket', 'Love of Lesbian', 'Russian Red', 'The Cure', 'Arctic Monkeys' y artistas como Robert Cray o Melody Margot pasarán por la cadena 
  •  Las madrugadas de este verano, desde el 8 de julio y hasta el 16 de septiembre
PRENSA RTVE 

A partir del domingo 8 de julio, los espectadores tienen una cita en La 2 con los sonidos de los mejores festivales de nuestro país. Un repaso de los certámenes más importantes de diversos estilos musicales, como el FIB o el San Miguel Primavera Sound, así como las más destacadas citas de blues y jazz como el Continental Latin Jazz o el Festival Blues de Cazorla. Los encargados de introducir estos especiales de verano en La 2 de TVE serán los presentadores Ángel Carmona ('Hoy empieza todo'), Virginia Díaz ('180 grados') y Arturo Paniagua ('Vavá'), de Radio 3, y Raquel Martín, de RTVE.ES.

Los ritmos de diversos estilos musicales como el rock, el pop, el blues y el jazz inundarán las noches de verano de La 2 a partir de este domingo 8 de julio y hasta el próximo 16 de septiembre.

Los domingos y los lunes, La 2 rescatará las mejores actuaciones de festivales de variados géneros musicales como el Azkena Rock Festival, el FIB, el Rototom Sunsplash o el San Miguel Primavera Sound.

De martes a viernes, entrada la madrugada, La 2 recuperará la música y voces de los principales festivales de blues y jazz de nuestro país. El Festival Blues Cazorla, el Continental Latin Jazz, el Hondarribia Blues Festival, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el Heineken Jazzaldia y el Jazz San Javier serán paradas obligatorias durante este recorrido musical.

Primera parada: Azkena Rock Festival 2012

Este domingo 8 de julio, 'My Morning Jacket', Rich Robinson Band y 'The Mars Volta' tocarán los primeros acordes de este repaso veraniego en el Azkena Rock Festival 2012. Lo veremos en La 2.

Los lunes 9 y 16 de julio, los ritmos del FIB, el festival de la localidad de Benicássim que se ha convertido en uno de los de mayor proyección internacional,  inundará las madrugadas con las actuaciones de 'Stranglers', 'Russian Red', 'Nudozurdo', 'Astrud', 'Arctic Monkeys', 'Big Audio Dinamyte' y 'The Go Team'. Todos ellos deleitarán a los espectadores con sus diversos estilos musicales.

La 2 también dará a los espectadores la oportunidad de revivir los mejores sonidos que pudieron escucharse el Día de la Música. El domingo 15 de julio, inicia el repaso a la cita la actuación de 'Love of Lesbian'; 'Fanfarlo' y 'La Casa Azul', el lunes 23; y Twin Shadow y James Blake, el lunes 30. Y en agosto, turno para Lee Fields y Azealia Banks el lunes 6; 'Spoon' y 'Metronomy' el lunes 20; 'Two Door Cinema Club' el domingo 26; y para terminar, Mercury Rev y 'Maximo Park' el lunes 27.

El festival de música reggae, Rototom Sunsplash, deleitó a sus asistentes con las voces de conocidos artistas de este género musical. La 2 las recupera y las emite para los espectadores el domingo 22 de julio, cuando se podrá eschuchar a Ziggy Marley y Rita Marley (el hijo y la viuda del desaparecido Bob Marley); y el domingo 29, cuando sonarán las voces de artistas como Shaggy, 'Toots and the Maytals', Inner Cicle y Tiken Jah Fakoly.

El San Miguel Primavera Sound será otra de las paradas obligatorias de este recorrido. El domingo 5 de agosto los británicos 'The Cure', autores de algunas de las más memorables canciones de la década de los 80,  llenarán de ritmo La 2. Les seguirán 'Death Cab for Cutie', Saint Etienne y 'Afrocubism' el domingo 12.
Los festivales Port América, Enclave de Agua y el Especial Pro Lorca, que han contado con las actuaciones de Fred Wesley, de la artista latina Julieta Venegas y de 'Vetusta Morla', entre otros, también tendrán su hueco en las noches de La 2.

La 2, a ritmo de blues y jazz

A partir del martes 10 julio, las madrugadas de La 2 se contagiarán de los ritmos de las mejores actuaciones del Festival Blues de Cazorla.  Ese día, la actuación de Bobby Rush; el miércoles 11, Lil Ed y 'Blues Imperials'; el jueves 12, turno para Kandye Kane; 'The Holmes Brothers', el viernes 13; y por último, Charlie Musselwhite el martes 17.

Del Festival Blues Cazorla, La 2 saltará al Continental Latin Jazz para repasar lo mejor de la cita. Para empezar, las actuaciones de Jorge Pardo, Nestor Torres y un tributo a Jayme Marques, pionero del culto al latin jazz en España, el miércoles 18 de julio; David Murray, B.Martínez, M.Machado y Elsa Baeza sonarán en La 2 el jueves 19; les seguirán Pepe Rivero Trío, Chano Domínguez y Jerry González el viernes 20 de julio; y el miércoles 24, como cierre del festival, uno de los cantantes españoles que mejor controlan el Jazz y la fusión: Zenet, que trae consigo de la herencia del bolero, la vena del tango, el embrujo flamenco, el vacilón del swing y el jazz. Junto a él, como artista invitada, Sole Giménez.

También llega a La 2, un año más, el Hondarribia Blues Festival. Los espectadores podrán deleitarse con sus mejores conciertos entre el 25 de julio y el 2 de agosto. El guitarrista, cantante, compositor de blues y soul y ganador de cinco premios Grammy, Robert Cray, llenará de ritmo la noche del miércoles 25. Le seguirá el jueves 26 'White Towels'; Eric Sardinas, el viernes 27; y Sharrie Williams el miércoles 31. Ya en agosto, la voz de J.W.Jones, uno de los bluesman más importantes de Canadá, sonará el miércoles 1 y 'Playing for change', como broche final, el jueves 2.

A partir del viernes 3 de agosto y hasta el viernes 10, turno para revivir el 36º Festival de Jazz de Vitoria- Gasteiz. El día 3, La 2 recupera la actuación de 'Sweet Honey in the Rock', un grupo formado por cinco mujeres afroamericanas que cantan a capella con profundas raíces en la música de las iglesias negras, así como en el jazz y en el blues. Steffano Bollani Trio, Joe Lovano, Dave Douglas Quintet, Joshua Redman, 'Bad Plus', 'The soul rebels', Esperanza Spalding (la primera música de jazz que recibió un Grammy a la mejor artista emergente en febrero del año pasado) y Gilberto Gil, serán otros artistas que pasarán por el escenario. 

La 2 revivirá, desde el jueves 16 de agosto y hasta el 30, algunas de las actuaciones del Heineken Jazzaldia, festival patrocinado por La 2 y Radio 3, de RNE. Marc Ribot, Melody Margot (quien dicen va camino de convertirse en la próxima gran diva del jazz)  'Ninety Miles' o Hasier Oleaga son solo algunas de las voces que estuvieron presentes en el festival y que podremos volver a ver en La 2.  Además, disfrutaremos de 'An evening with two pianos', una impresionante reunión de cuatro grandes pianistas de jazz que se turnan tocando dos pianos de cola en solitario, en dúo y en cuarteto.

Y la última parada de esta ruta musical será en Murcia y a ritmo de jazz. El repaso al Festival de Jazz de San Javier se extenderá desde el viernes 31 de agosto hasta el 14 de septiembre. La primera actuación será la de Giovanni Mirabassi Trio, pianista italiano afincado en París, quien deleitará a los espectadores con su estilo refinado y romántico.  El martes 4 de septiembre sonará 'Renegade Creation', quienes con su sofisticación y virtuosismo, ofrecerán un directo impactante y un verdadero festín de buena música a los espectadores de La 2. John Hiatt, Tom Harrell Quinte, Terri Lyne Carrington, Dianne Reeves, Keb' Mo', 'Dorantes Cuarteto', Toquinho  y Eliane Elias completan el cartel de esta cita marcada en el calendario de los amantes del jazz.

Espacio reservado para promoción
cid:40056