Enlaces accesibilidad

'El escarabajo verde' muestra por qué la Serra de Tramuntana es Patrimonio Mundial de la UNESCO

  • El equipo del programa muestra las evidencias que han permitido la consagración de este entorno
  • 'El Escarabajo Verde' se emite los viernes, a las 18.30 horas, en La 2 y puede comentarse a través de la web RTVE.es/escarabajo

Por

La Serra de Tramuntana, en Mallorca, no es solo un tesoro para nuestro país sino un Patrimonio para toda la humanidad, un paisaje cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO. El equipo de 'El Escarabajo Verde' se ha desplazado hasta allí para descubrir los motivos que la hacen merecedora de tal distinción. Una mirada sobre ese paisaje humanizado y singular trufado de historias.

La Serra de Tramuntana no es solo un paisaje embriagador sino un espacio mucho más complejo donde la huella humana lleva presente desde hace siglos. En Mallorca, marcada a fuego por el turismo, el programa ha querido conocer si este sello de Patrimonio de la Humanidad confiere a la sierra un blindaje mayor para esquivar las tentaciones urbanísticas tan presentes en la isla.

No en vano, se trata del espacio natural más grande y valioso de las Baleares, donde se concentran todo tipo de formaciones geológicas, flora y fauna excepcionales que lo convierten en una de las prioridades para los grupos ecologistas locales.

La UNESCO revisa estas decisiones cada 6 años y en la isla acaban de constituir una Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial para garantizar la permanencia de esta figura a largo plazo.

Acantilados impresionantes, mar azul, un tren de madera decimonónico, viticultores de malvasía, un lläut cuasi centenario, las fotografías de un artista mallorquín, un libro, una web, okupas indignados de los años 70, la última de los Wachowski y hasta OVNIS.

Un montón de historias e imágenes que pueblan dos capítulos de 'El escarabajo verde' y se concretan en 'Tramuntana, una sierra de libro', un documental de Mario de la Mano y Eduardo Laplaza, con imagen de Xavi Pedro, sonido de Manel Andreu, montaje de Ramón Rull y sonorización de Fernando Pequeño.

'El Escarabajo Verde' es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano y presenta Elisabeth Anglarill.

RTVE

anterior siguiente