El secretario de Estado para la Union Europea, en 'Los desayunos de TVE'

Méndez de Vigo afirma en TVE que "no hay rescate a la banca", sino una ayuda para "determinados bancos, antiguas cajas"

  • Afirma que, según el FMI "el 70 % de la banca española goza de muy buena salud"
  • "No hay un plan ni condiciones macroeconómicas para España, solo para los bancos que soliciten el préstamo"
  • Cree que es una "buena noticia", porque "Europa responde"
  • Cumbre europea: " El éxito es que Europa tenga por fin un plan global" con "un calendario, con plazos y con mandato"
Ampliar foto Íñigo Méndez de Vigo Los desayunos de TVE

Méndez de Vigo, en el plató de TVErtve

PRENSA RTVE 

El secretario de Estado para la Unión Europea ha negado que España pida hoy un rescate a la banca, porque "el 70 % de la banca española goza de muy buena salud" y porque "no lleva aparejado un programa". Íñigo Méndez de Vigo ha intervenido en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

"No hay rescate a la banca", ha subrayado el secretario de Estado, para quien "el problema son determinados bancos, antiguas cajas, que necesitan una ayuda para capitalizarse". Asimismo, ha recordado que "no es un rescate porque no lleva a aparejado un programa".

Íñigo Méndez de Vigo ha calificado la situación como "apertura de línea de crédito" para algunas entidades, puesto que, según el Fondo Monetario Internacional, "el 70 % de la banca española goza de muy buena salud".

Preguntado por si esta ayuda va a suponer más recortes, ha reiterado que "no hay un plan ni condiciones macroeconómicas para España, solo para los bancos que soliciten el préstamo". En este sentido, ha explicado que puede haber otros ajustes "que ahora no están en la agenda", pero estarán ligados "a la necesidad de reducir el déficit público, como nos hemos comprometido".

Sobre la intención de Alemania de que sea el Estado y no los bancos los que reciban la inyección, ha insistido en que "unir la ayuda a los bancos a la deuda soberana es malo"

"Buena noticia"

Méndez de Vigo cree que "es una buena noticia que la Unión Europea ayude a los bancos a buscar capitalización". El secretario de Estado considera que así se demuestra que "Europa responde, no se desentiende", y que se ha llegado al "convecimiento de que no se trata de una crisis de países, sino de la zona euro", ante la cual hay que dar "un mensaje muy claro de que el euro es un proyecto irreversible".

También es buena noticia, en su opinión,  porque "seguro que el interés va a ser bueno y los plazos van a ser largos", aunque "hay que negociar muchas condiciones, y en eso estamos".

Cumbre europea

De cara a la Cumbre europea que se celebra este jueves y viernes, Íñigo Méndez de Vigo cree que "el éxito es que Europa tenga por fin un plan global" para "hacer más Europa", "con un calendario, con plazos y con mandato".

También se ha mostrado partidario de avanzar en las políticas de crecimiento: "Consolidación fiscal sí, pero también políticas de estímulo y de creación de empleo".

Actualidad internacional

El secretario de Estado también ha opinado sobre las elecciones en Egipto y el triunfo de los Hermanos Musulmanes. "El Gobierno acepta los resultados electorales", ha dicho. "La primera buena noticia es que haya habido elecciones y que se haya respetado el resultado". Además considera que "las primeras declaraciones del futuro presidente van en la buena dirección".

Por otra parte, ha calificado de "situación nueva y sorprendente" la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Ha recomendado cautela a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, porque "lo importante es que Paraguay siga siendo una democracia".

Espacio reservado para promoción
cid:40055