La Orquesta Sinfónica de RTVE ofrece un concierto extraordinario con motivo del Día Internacional de la Música

  • Interpretará piezas de Manuel Manrique de Lara, Miguel Marqués y Francisco Calés Pina, bajo la batuta de José Luis Temes
  • El jueves 21 de junio, desde el Teatro Monumental, a las 20.00 horas 
  • Radio Clásica ofrecerá el concierto ese mismo día a partir de las 22.00 horas y en TVE, el sábado 30 de junio en 'Los conciertos de La 2'  
PRENSA RTVE 

La Orquesta Sinfónica de RTVE se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Música con el concierto extraordinario titulado 'El Sinfonismo español', el jueves 21 de junio, en el Teatro Monumental. El programa incluye piezas de los compositores Manuel Manrique de Lara, Miguel Marqués y Francisco Calés Pina, bajo la batuta de José Luis Temes.    

El concierto comenzará a las 20.00 horas con 'Agamenón' del compositor murciano Manuel Manrique de Lara (1863-1929). La pieza es el primero de los tres poemas sinfónicos que constituyen su tríptico 'La orestiada', sobre la obra homónima de Esquilo.

Concluirá la primera parte la Sinfonía núm.1 en Si bemol mayor, integrada por Allegro moderato, Andantino agitato, Presto con brío y Allegro brillante, del músico mallorquín Miguel Marqués (1843-1918). Cuando se estrenó en Madrid 'Primer sinfonía' (1869), la crítica señaló el inicio de una etapa en la música española. Pues era la primera vez que se presentaba al público 'de la calle' una sinfonía en cuatro tiempos.

En la segunda parte del concierto se ofrecerá la obra del compositor zaragozano Francisco Calés Pina (1886-1957) Sinfonía núm. 2 compuesta por Lento maestoso. Allegro molto tranquilo, Andante catábile, Scherzo-Intermezzo. Allegro animatto, Finale. Allegro molto maestoso.

José Luis Temes

Madrileño de nacimiento, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Federico Sopeña, José María Martín Porrás y Enrique Llácer.

En 1976 fundó el Grupo de Percusión de Madrid y, ya en la década de los 80, se pasó a la dirección orquesta. Desde entonces ha dirigido casi todas las orquestas sinfónicas españolas y varias de otros países: Filarmónica de Londres, Sinfónica della RAI (Roma), Filarmónica de Poznan (Polonia), Radio Belgrado y Fundación Gulbenkian (Lisboa), entre otras formaciones.

En Radio Clásica y en La 2

El concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de RTVE lo emitirá Radio Clásica el jueves 21, a las 22.00horas. Mientras que TVE lo transmitirá en 'Los conciertos de La 2', el sábado 30 de junio a las 8.30 horas.

La Orquesta de RTVE en la Fiesta de la Música

La Orquesta Sinfónica de RTVE ha elegido para la celebración del Día Internacional de la Música tres compositores del Patrimonio Histórico poco conocidos para la mayor parte de los aficionados, por lo que seguramente para muchos será un gran descubrimiento.

Desde que en 1982 el gobierno francés pusiera en marcha la primera edición del 'Día de la Música', coincidiendo con el día más largo del año, se han ido sumando un gran número de países a esa celebración. Fiesta que reivindica que un mundo con música es un mundo mejor, más libre y más culto.

 


Espacio reservado para promoción
cid:40047