El portavoz de Economia del PP en el Congreso, en 'Los desayunos de TVE'

Martínez-Pujalte en TVE: "Conseguir que Europa participe en el saneamiento del sistema financiero español es un éxito"

  • Las condiciones de la ayuda todavía son "negociables", pero "no va a afectar de manera importante a las cuentas públicas españolas"
  • Prevé que en julio haya "un debate serio" en el Parlamento sobre la ayuda a la banca
  • Entidades bancarias nacionalizadas: "El PP no ha vetado ninguna comparecencia, incluida la de Rato, y van a venir"
  • Javier Arenas: "Sería un excelente ministro"

Ampliar foto Vicente Martínez-Pujalte Los desayunos de TVE

El portavoz económico del PP ha visitado el programa de La 1rtve

PRENSA RTVE 

El portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso ha afirmado que la decisión de solicitar ayuda para el sector financiero "es positiva para acercarnos al fin" de la crisis. Vicente Martínez-Pujalte ha participado en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

Martínez-Pujalte ha elogiado la gestión del Ejecutivo español de la crisis del sistema financiero: "Conseguir que Europa participe en el saneamineto del sistema financiero español es un éxito". Se ha mostrado convencido de que "la economía va a ir a mejor próximamente". Considera que solicitar la ayuda para el sector bancario "es un paso en la buena dirección", y "si encima se hace con un fondo europeo que se ha negociado positivamente para España, mejor".

Sobre la reacción de los mercados tras la petición de ayuda, ha matizado que la prima de riesgo ayer "se mantuvo en los mismos niveles que el viernes", aunque "tuvo un comportamiento muy volátil". También ha avanzado los pasos del proceso de saneamiento financiero: primero, la evaluación de la cantidad que necesita todo el sector, y después, auditorías individuales a cada entidad. "Eso tiene sus tiempos", ha subrayado. "No es un regalo de reyes. Es una primera decisión  en un camino que hay que seguir".

Sobre la cantidad pedida, 100.000 millones de euros, ha subrayado que "solo se ha establecido un tope", que podría ser mucho menor. "El FMI está hablando de que la banca española puede necesitar unos 40.000 millones, sin llegar a esas cantidades ni mucho menos", ha puesto como ejemplo.

Condiciones

Preguntado por las exigencias que se le pueden imponer a España por solicitar la ayuda, el portavoz económico del PP en el Congreso ha insistido en que "la contabilización de la ayuda es muy negociable y habrá que verlo con los técnicos de Bruselas".

No obstante, ha matizado que no es un asunto "tan importante": "Si se llegara a la cantidad máxima de 100.000 millones, el 3% son tres décimas del PIB", ha explicado. "No vamos a llegar a la cantidad máxima y no sabemos si todo va a computar", puesto que junto a esos intereses habría que restarles los dividendos que obtuvieran las entidades. En cualquier caso, Martínez-Pujalte ha insistido en que "no va a afectar de manera importante a las cuentas públicas españolas, aunque deben seguir trabajando en la consolidación fiscal".

Sobre si harán falta más ajustes, en forma de impuestos o de recortes, confía en que "con las medidas tomadas en el sistema financiero, si se produce mayor fluidez del crédito, vayamos a un crecimiento y una creación de empleo capaz de ajustar las cuentas". Sin embargo, ha advertido de que "España necesita tomarse 2012 y 2013 como años de ajuste".

Comparecencia del Gobierno

Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo comparezca para explicar la petición de ayuda, Martínez-Pujalte ha informado de que hay previstos plenos parlamentarios en la segunda y la tercera semanas de julio, por lo que supone que "habrá un debate serio" sobre el tema.

También ha negado posibles dicrepancias entre el equipo económico de Moncloa y el Ministerio de Economía y ha asegurado que hubo "perfecta sintonía" entre ambos en la negociación de la ayuda. Y sobre las críticas de la oposición, cree que ante la noticia el PSOE ha tenido una "reacción desabrida" porque "tenían preparado el incendio de la calle".

Otros asuntos de actualidad

El portavoz de Economía del PP ha negado que su partido se haya opuesto a alguna comparecencia sobre la crisis de Bankia. "Va a haber explicaciones en el Parlamento de Bankia, Caixa Catalunya y Nova Caixa Galicia, las tres entidades públicas que están nacionalizadas". Martínez-Pujalte ha asegurado además que "el PP no ha vetado ninguna comparecencia, incluida la de Rato, y van a venir".

Preguntado por la dimisión de Javier Arenas como presidente del PP en Andalucía y la posibilidad de que se incorpore al Gobierno, Vicente Martínez-Pujalte ha reconocido que "tengo amistad con él y creo que sería un excelente ministro", aunque su nombramiento sería competencia de Rajoy.


Espacio reservado para promoción
cid:40055