Enlaces accesibilidad

Un concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE, presidido por la Reina Sofía, cierra los actos oficiales por el 75º aniversario de RNE

  • Juan Ramón Lucas, director de 'En días como hoy', presentará el acto
  • Viernes 1 de junio, a las 20.00 horas en el Teatro Monumental de Madrid
  • Se podrá seguir, en directo, a través de Radio Clásica de RNE
  • La 2 emitirá un programa especial el sábado, 2 de junio, a las 12.30 horas, que incluirá el concierto y entrevistas
  • Enrique García Asensio dirige la Orquesta Sinfónica de RTVE en este concierto aniversario
  • La Orquesta estrenará 'Fantasía Radiante', de Tomás San Miguel, un homenaje a las sintonías de RNE a lo largo de los últimos años

Por

La Orquesta Sinfónica de RTVE será la encargada de poner el broche final a los actos oficiales por el 75 aniversario de RNE

Juan Ramón Lucas presentará el concierto de la Orquesta, que estará dirigida por el maestro Enrique García Asensio e incluirá el estreno de 'Fantasía radiante', de Tomás San Miguel, un 'viaje' por las sintonías de Radio Nacional. Los aficionados a la música clásica lo podrán disfrutar en directo en Radio Clásica y, al día siguiente, 2 de junio, en un programa especial en La 2 a las 12.30 horas.

'Fantasía radiante' es una selección musical de sintonías de RNE con motivo del 75º aniversario de la emisora pública. "Una obra que resulta del 'viaje' por las diferentes sintonías que durante estos años se han ido integrando y pertenecen ya a la memoria colectiva", según su autor. "Esta composición pretende ser un homenaje, un tributo de gratitud y reconocimiento", explica Tomás San Miguel.

El concierto continuará con 'Noches en los jardines de España', de uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX, Manuel de Falla. Para esta pieza contará con la participación del pianista Luis Fernando Pérez. Para finalizar, la Sinfonía número 2 en Si menor' de Alexander Borodin.

El concierto será ofrecido al día siguiente, 2 de junio, por La 2 a las 12.30 horas, dentro de un programa especial que incluirá las entrevistas que realizará Juan Ramón Lucas justo antes del recital al director de Radio Nacional, Benigno Moreno; la directora de Radio Clásica, Ana Vega Toscano, que contará la vinculación de la emisora con la Orquesta y Coro; Tomás San Miguel, autor de 'Fantasía Radiante' y Enrique García Asensio, encargado de dirigir a la Orquesta en este concierto extraordinario.

Este recital pone el broche a los actos oficiales que se han venido desarrollando para conmemorar el 75º aniversario de RNE. Entre ellas, la exposición itinerante 'RNE contigo' que ha finalizado su recorrido por España con gran éxito de público. Casi 70.000 personas visitaron la muestra que ha viajado de enero a mayo por más de 50 ciudades.

En RTVE.ES 'A la carta'

La Orquesta de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores pueden encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También se pueden descargar el programa completo de la temporada. Y en la Radiotelevisión ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está disponible.

RTVE

anterior siguiente