'Metrópolis' estrena esta semana la serie 'Carta Blanca a...' con el comisario Rafael Doctor como primer invitado

  •  Este nuevo espacio presenta una serie de obras seleccionadas bajo los criterios y gustos de distintos profesionales del arte contemporáneo
  •  El viernes 25 de mayo, a las 00.30 horas, en La 2
PRENSA RTVE 

'Metrópolis' estrena este viernes 'Carta Blanca a…', una nueva serie dentro de su programación habitual en la que invita a comisarios o coleccionistas, entre otros profesionales del arte contemporáneo, a presentar una serie de obras seleccionadas exclusivamente según sus criterios y gustos personales. Esta semana, el comisario freelance Rafael Doctor comparte con los espectadores la obra de 11 autores españoles bajo el título 'Otros paisajes'.

Rafael Doctor Roncero estrena esta nueva sección dentro de la programación habitual de 'Metrópolis'. Historiador del arte, fue responsable de la programación del Espacio Uno del MNCARS entre 1997 y 2000 y dirigió el MUSAC de 2002 a 2009. En la actualidad, trabaja como comisario freelance y reside en Madrid.

Rafael Doctor ha optado por un enfoque temático que refleja la renovada presencia del paisaje en la creación contemporánea. Repasa, bajo el título 'Otros paisajes', la obra de 11 autores españoles que desde la pintura, la escultura, el vídeo, el collage, la fotografía o el dibujo redefinen uno de los géneros esenciales del arte.

En 'Otros paisajes', los acercamientos a la hora de pensar e interpretar el paisaje son absolutamente diferentes. Van desde la visión apocalíptica que plantea Marina Núñez o Santiago Talavera hasta la visión romántica de las fotografías de José Ramón Aís y las pinturas de José Luis Serzo. También se observa el acercamiento humanista de Pierre Gonnord, la visión sobre espacio y tiempo de las obras de Lois Patiño y la visión melancólica que producen los paisajes nocturnos que generan los entornos urbanos presentes en la obra de Miquel Llonch.

Por otro lado, se aprecia el acercamiento crítico social haciendo uso de la historia de la representación humana que hace el colectivo MR, el acercamiento a través del imaginario familiar o de la memoria que hace Enrique Marty o la generación de paisajes siempre artificiales de Philip Frolich, junto con la posibilidad  de generar imágenes de una manera mixta utilizando las técnicas tradicionales con las nuevas técnicas digitales que se aprecian en la obra de Juan Palomares.

'Metrópolis' también en RTVE.ES y en las redes sociales

El programa de La 2 continúa ampliando las prestaciones de su página web. Un archivo audiovisual pone a disposición de los internautas todos los programas de 'Metrópolis' para volver a verlos en cualquier momento. También se pueden enviar comentarios a @metropolis_tve, la cuenta que el programa tiene en Twitter, o colgarlos en www.facebook.com/tvemetropolis, la cuenta de Facebook que cuenta ya con más de 8.000 seguidores.

Espacio reservado para promoción
cid:40056