Estreno en España por la Sinfónica de RTVE de 'Phenomenon' de Prangcharoen

La Orquesta de RTVE ofrece en el Monumental un concierto con piezas de Prokofiev, Berliotz y Prangcharoen

  • Bajo la batuta del director titular de la orquesta de RTVE, Carlos Kalmar y con la participación del prestigioso pianista británico Freddy Kempf
  • El Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Sergei Prokofiev y la Sinfonía Fantástica de Hector Berliotz, completan el programa
  • Jueves 15 y viernes 16 de marzo, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental
  • El concierto se podrá seguir en directo, a través de Radio Clásica de RNE, este viernes
PRENSA RTVE 

 

La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de su director titular Carlos Kalmar y con la participación del prestigioso pianista británico Freddy Kempf, ofrecerá sendos conciertos, el jueves 15 y el viernes 16 de marzo, en el Teatro Monumental de Madrid, en el que la Sinfónica de RTVE estrena por primera vez en España 'Phenomenon' del compositor tailandés Narong Prangcharoen,  además de interpretar piezas Prokofiev y Berliotz, dos grandes de la música clásica.  
 
Abre el concierto el estreno de 'Phenomenon' del músico tailandés Narong Prangcharoen (1975), considerado uno de los compositores más importantes de Tailandia, con un gran reconocimiento internacional. Su música ha formado parte del programa de grandes orquestas, entre las que destacan la Filarmónica de Tokio, la Sinfónica del Pacífico, la Sinfónica de Melbourne… 
 
Prangcharoen compuso “Phenomenon” inspirado por los fenómenos naturales misteriosos e inexplicables, especialmente las bolas de fuego que se producen cada año al final de la cuaresma budista en la zona del río Mekong, en Tailandia.  
 
A continuación la Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de su director titular y como solista el pianista británico Freddy Kempf deleitará al público con el Concierto para piano y orquesta núm.2 en Sol Menor Op. 16, del conocido compositor y pianista ruso Sergei Prokofiev, con el que finaliza la primera parte del programa.
 
Prokofiev (1891-1953) mostró un gran talento a temprana edad, con un estilo musical bastante propio y reconocible.  El Concierto para piano num. 2 lo compuso entre 1912 y 1913 y fue estrenado por el mismo Prokofiev, auqque  produjo entre la audiencia una gran polémica por su  escritura vanguardista. El concierto se lo dedicó a su amigo personal, Maximiliano Schmidthof. Aunque la partitura original se quemó durante la Revolución Rusa, Prokofiev la reescribió con grandes cambios y el concierto se volvió a estrenar en 1924. La Orquesta de RTVE interpretará este Concierto para piano y orquesta con sus cuatro movimientos: Andantino, Scherzo: Vivace, Intermezzo: Allegro moderato y Finale: Allegro tempestoso
 
La segunda parte del programa se la dedica la Sinfónica de RTVE al gran compositor francés y destacada figura del romanticismo, Hector Berlioz (1803-1869). La Orquesta interpretará, en su totalidad,  una de las obras más conocidas del autor, la Sinfonía Fantástica Op. 14,  estrenada en 1830 en París, con gran éxito.  Esta pieza de música programática más conocida con el título 'Episodio de la vida de un artista', consta de cinco movimientos: 'Ensueños, pasiones', 'Un baile', 'Escena en el campo', 'Marcha al cadalso' y 'Sueño de una noche de aquelarre'. 
 
Como siempre, Radio Clásica de RNE, ofrecerá en directo para los oyentes, el concierto del viernes, de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
 
En RTVE.ES 'A la carta'
 
La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias y vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada. Y en rtve.es ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está disponible.
Espacio reservado para promoción
cid:40047