Enlaces accesibilidad

Grande-Marlaska en TVE: "La Justicia no son dos casos. Es mucho más"

  • "Absolutamente convencido de que la Justicia es igual para todos", recuerda que "somos más de 4.500 jueces resolviendo controversias conforme a la ley"
  • Escuchas telefónicas: "Si hay indicios racionales de que los letrados están cooperando en la comisión de un delito, no hay problema alguno en la intervención"
  • Declaración de Urdangarin: "La información sobre lo que allí ocurrió sería veraz si saliera del propio órgano judicial"
  • ETA: "Sólo habrá un antes y un después cuando se disuelva y entregue las armas". Pide "aplicar lo que la ley dispone a unos condenados como se aplicaría a otros"

Por

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está "absolutamente convencido de que la Justicia es igual para todos" y ha pedido que no se centre toda la atención es unos pocos casos con mayor presión mediática. Fernando Grande-Marlaska ha sido entrevistado en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

"Estoy absolutamente convencido de que la Justicia es igual para todos", ha sentenciado Grande-Marlaska para quien "lo importante es si la Justicia funciona en general". El juez lamenta la sensación de que solo hay unos 10 asuntos en España, "y olvidamos que somos más de 4.500 compañeros resolviendo controversias conforme a la ley" para restablecer el orden.

"La justicia no son dos casos", ha concluido. "Es mucho más".

Juicios a Garzón

Fernando Grande-Marlaska ha reconocido que "hace tiempo que no converso" con Baltasar Garzón, aunque está "absolutamente convencido de que se le ha tratado como a un ciudadano más". Sobre la posibilidad de que haya sufrido cierta persecución, ha preguntado "¿cómo podemos pensar que el Tribunal Supremo, con personas de solvencia jurídica y personal, puede entrar en ese tipo de juegos?"

En cuanto a la legalidad de las escuchas telefónicas a imputados, Marlaska ha distinguido entre distintos asuntos y tratamientos judiciales: "El Supremo, sobre las escuchas telefónicas, entiende que estarían limitadas a materia de terrorismo", ha recordado, al tiempo que ha subrayado que "el derecho de defensa es sagrado". No obstante, ha añadido que si en una conversación entre un imputado y su abogado "hay indicios racionales de que los letrados están cooperando en la comisión de un delito, no hay problema alguno en la intervención".

Respecto al juicio a Garzón por la investigación de la Memorica Histórica, Grande-Marlaska coincide con el Supremo en que "hay que dar satisfacción a las víctimas, pero el cauce no es la vía judicial, sino la administrativa". "¿Cómo no me va a perecer bien que se satisfaga a unas víctimas que no han visto sus derechos plenamente satisfechos?"

Caso Urdangarin

Preguntado por la supuesta dureza del interrogatorio al que fue sometido Iñaki Urdangarin, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dicho que respeta todas las críticas, "pero hay que tener claro que la información sobre lo que allí ocurrió sería veraz si saliera del propio órgano judicial. Lo demás no deja de ser información interesada". Ha añadido que desconoce si son ciertas o no algunas declaraciones del juez José Castro durante la vista, aunque ha afirmado que "yo no lo diría" (en referencia a las supuestas críticas de Castro a Urdangarin por no responder a algunas cuestiones).

Grande-Marlaska tampoco descarta que el caso Palma Arena llegue a la Audiencia Nacional: "Que salga del juzgado territorial de Palma de Mallorca depende del desarrollo de la instrucción".

ETA: disolución y entrega de armas

Para el magistrado, después de "momentos históricos" como la tregua del 98, "solo habrá un antes y un después cuando ETA se disuelva y entregue las armas". Preguntado por posibles beneficios penitenciaros o acercamiento de presos, ha reclamado una "aplicación uniforme" de la ley: "Aplicar lo que la ley dispone a unos condenados como se aplicaría a otros". En su opinión "como empecemos a diferenciar, tendremos problemas serios".

Actualidad judicial

Respecto a la posibilidad de reabrir casos como el Faisán o el Yak-42 ha recordado que "como ya he tenido intervención en esos casos, no puedo valorar" si hay que volver a investigar.

En cuanto a reabrir el 11-M, ha recordado que la Sala de lo Penal está formada por 18 personas, y que la suya es "una voz más dentro de la Sala".

Sobre la Ley del matrimonio homosexual, que Grande-Marlaska recuerda que es "la ley que amplía el matrimonio a personas del mismo sexo" porque "no somos distintos", ha asegurado que asumirá la sentencia del Tribunal Constitucional "sea cual sea" pero mantiene su defensa de la constitucionalidad de la norma.

RTVE

anterior siguiente