Enlaces accesibilidad
La portavoz de UPyD, en 'Los desayunos de TVE'

Rosa Díez en TVE: "Para recortar en servicios esenciales, primero hay que recortar en duplicidades y despilfarros"

  • Reclama "eficacia y eficiencia", suprimir "instituciones sobrantes", y actuar en la economía sumergida, antes de recortar servicios básicos
  • Su apoyo a un futuro Gobierno dependerá de dos criterios: reforma de la ley electoral y recuperación de competencias básicas para el Estado
  • "Haré todo lo posible para que el PP no dependa de un partido nacionalista para hacer políticas de Estado"
PRENSA RTVE

La portavoz de Unión Progreso y Democracia ha instado al conjunto de las administraciones públicas a gestionar con criterios de "eficacia y eficiencia" para ahorrar recursos y dedicarlos a "dinamizar la economía". Rosa Díez ha sido la invitada del programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

"Para recortar en servicios esenciales primero hay que hacerlo en duplicidades y despilfarros". Con esta sentencia, Díez ha criticado los recortes aplicados en algunas Comunidades y ha reclamado que las administraciones públicas gestionen con "eficacia y eficiencia". En este contexto, ha reiterado su propuesta de "eliminar las instituciones sobrantes desde el punto de vista de la prestación de servicios, como las diputaciones provinciales".

Preguntada por la pérdida de empleos que podría implicar esas supresiones, la portavoz de UPyD ha recordado que "con duplicidades y despilfarros tenemos cinco millones de parados". Ha reclamado "una actividad que realmente genere empleo y riqueza", para lo cual propone también actuar sobre la economía sumergida: "70.000 millones de euros aflorarían en un año por la vía de pagar impuestos si se dotara adecuadamente a la Agencia Tributaria", ha señalado.

Apoyo a un futuro gobierno

"Reforma de la ley electoral y recuperación de las competencias básicas para el Estado, es decir Sanidad y Educación". Son los criterios que UPyD pondría sobre la mesa, según su portavoz, a la hora de negociar con el partido mayoritario tras el 20-N.

Preguntada por las declaraciones de Íñigo Urkullu sobre su posible apoyo a un Gobierno del PP, Rosa Díez ha asegurado que no tiene "ningún interés en ver al PNV en el Gobierno de la nación". A su juicio, los nacionalistas vascos han hecho "antipolítica de Estado" en sus negociaciones con el Gobierno de Zapatero para aprobar los Presupuestos. Con la vista puesta en una posible victoria popular, ha afirmado que hará "todo lo posible para que el PP no dependa de un partido nacionalista para hacer políticas de Estado".

Revisión del Estado de las Autonomías

La diputada de UPyD ha insistido en la necesidad de revisar el modelo Autonómico para que el Estado recupere competencias básicas, como sanidad y educación, con el fin de "garantizar la cohesión y la igualdad". Su propuesta se concreta en que "el legislador sea nacional y la gestión la haga quien corresponda".

En materia sanitaria, ha criticado que existan "17 sistemas distintos" y ha reclamado un catálogo nacional de servicios básicos. "Tenemos que hacer algo para que todos los españoles tengan las mismas prestaciones básicas".

"Políticas de progreso"

La cabeza de lista de UPyD para las próximas elecciones generales ha defendido la puesta en marcha de "políticas de progreso" y el alejamiento del "viejo lenguaje de izquierdas o derechas".

Sobre el mercado laboral, ha planteado la necesidad de reformarlo, con "un contrato único e indefinido con indemización creciente en función de la antigüedad", al tiempo que ha criticado "los nefastos resultados" de la reforma aprobada el año pasado.

En cuanto a la propuesta de reducir el número de diputados, Díez cree que "sobran los malos políticos", pero ha recordado que la ratio de diputado por ciudadanos a nivel nacional es más baja que la media europea y autonómica.

Por último, sobre el fin del terrorismo ha sentenciado que "de ETA nunca espero nada bueno". No obstante, "de los demócratas y de la sociedad vasca, lo espero todo".

RTVE

anterior siguiente