Enlaces accesibilidad
La ministra de Asuntos Exteriores , en 'Los desayunos de TVE'

Jiménez dice en TVE que el escudo antimisiles "no tiene que ver con una ofensiva ni contradice el carácter del PSOE"

  • Afirma que la participación de España se ha acordado "sin secretismo ni sorpresas", y que "no tiene carácter ofensivo, sino disuasorio"
  • Califica de "inaceptable" la situación en Siria, y lamenta el veto de algunos países en la ONU "incluso para tomar una resolución de condena"
  • No ve la necesidad de que José Blanco comparezca por la 'Operación Campeón': "Donde tiene que ir es a los tribunales"

Por

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha defendido la participación protagonista de España en el escudo antimisiles, acordada en el marco de la OTAN, en coherencia con el carácter del Partido Socialista y "sin secretismo ni sorpresas". Trinidad Jiménez ha sido entrevistada en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

El papel destacado de España en el escudo antimisiles "no tiene que ver con ninguna ofensiva ni contradice el carácter del PSOE". Jiménez ha explicado que la decisión se negocia desde hace tiempo con los Aliados y con Estados Unidos, y se acordó en la última cumbre de la OTAN, en Lisboa, por lo que "no hay ningún secretismo ni sorpresa, ni siquiera un cambio o viraje".

Asimismo, ha asegurado que se informó al líder del PP de los contenidos del acuerdo, y que Rusia no ha supuesto ningún problema, un país con el que "mantenemos una excelente relación".

La ministra ha reiterado que el escudo antimisiles "no tiene un carácter ofensivo, sino disuasorio". En este sentido ha advertido de que "el mundo ha cambiado mucho y tenemos que estar preparados para cualquier situación".

En cuanto a los beneficios del despliegue en la bahía de Cádiz, confía en que la zona se beneficie de los nuevos empleos y en que se produzca una reactivación ecónomica y tecnológica.

Libia y Siria

Trinidad Jiménez ha reconocido "el valor del Consejo Nacional de Transición" en Libia, por impulsar la ofensiva contra el régimen de Gadafi. La jefa de la diplomacia española ha señalado que "para toda la Comunidad Internacional es el Gobierno legítimo de Libia y tiene la responsabilidad de reconciliar al país y proteger a la población de los abusos". Para ello, ha ofrecido la "mayor vigilancia posible en materia de derechos humanos".

Respecto a Siria, ha calificado de "inaceptable" la situación en dicho país, con un "régimen acabado por el uso de la represión y la fuerza militar contra el pueblo". Jiménez espera que la ONU asuma mayor protagonismo en la crisis de Siria, pero ha lamentado que "nos encontramos con el veto de algunos países, incluso para tomar una resolución de condena". Además, considera que la presión debe venir en primer lugar de la Liga Árabe y los países de la zona. "Nosotros somos firmes en la vigilancia y en la condena permanente".

'Operación campeón'

Según Trinidad Jiménez, el ministro de Fomento está "absolutuamente tranquilo" sobre su supuesta implicación en la llamada 'Operación Campeón': "No tiene nada que temer", ha subrayado Jiménez. "Solo esperar que la querella interpuesta salga adelante".

La ministra no ve la necesidad de que José Blanco dé explicaciones en la Diputación Permanente del Congreso. "Donde tiene que ir es a los tribunales", ha recordado al tiempo que ha criticado las acusaciones de la oposición en relación a casos de corrupción: "El PP no está en condiciones de dar lecciones".

Listas socialistas

La cabeza de lista por Málaga ha negado que la elaboración de las listas del PSOE para las elecciones del 20-N esté generando tensiones, y ha dicho que "normalmente se llega a un acuerdo". Según Trinidad Jiménez, "el barco del PSOE tiene mucha fortaleza y muchos puertos a los que llegar". Asimismo, ha defendido que las mujeres "no solo tenemos que ser cabezas de lista. También tenemos que estar en puestos de salida".

RTVE

anterior siguiente