Enlaces accesibilidad

María Escario y Paloma del Río, de TVE, reciben la Medalla de Plata del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes

  •  El máximo organismo deportivo español reconoce así la amplia trayectoria profesional en periodismo deportivo de las profesionales de TVE y su aportación al desarrollo del deporte español
  •  Paloma del Río, directora de Programas Deportivos de TVE: "Recibir esta medalla es una alegría inmensa porque llevo toda la vida en el mundo deportivo, intentando que el deporte minoritario tenga su hueco"
  •  María Escario, presentadora de Deportes del Telediario de Fin de Semana: "Esta medalla premia una trayectoria, un largo camino y un gran maratón de trabajo en TVE"
  •  Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte: "El periodismo vivo y vigoroso, ejercido con altas dosis de pasión, ayuda a la empatía entre el deporte y los ciudadanos"
  •  El acto de entrega de las condecoraciones de la Real Orden del Mérito Deportivo ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos del INEF de Madrid

Por
María Escario y Paloma del Río, Medalla de Plata al Mérito Deportivo

Paloma del Río y María Escario han recibido esta mañana la Medalla de Plata del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes (CSD). Este distintivo supone para las periodistas de TVE el reconocimiento a sus carreras profesionales, vinculadas al periodismo deportivo, así como su contribución al desarrollo del deporte español. La ceremonia de entrega de las condecoraciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías ha tenido lugar en el Salón de Actos del INEF de Madrid y ha estado presidida por la Infanta Cristina.

El Consejo Superior de Deportes ha hecho entrega esta mañana de las condecoraciones de la Real Orden del Mérito Deportivo. Entre los galardonados que han recogido la distinción se encontraban las periodistas de TVE Paloma del Río y María Escario, a quienes el CSD ha impuesto la Medalla de Plata del Mérito Deportivo como reconocimiento a sus amplias trayectorias profesionales entregadas a la información deportiva.

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha afirmado que "el periodismo vivo y vigoroso, ejercido con altas dosis de pasión, ayuda a la empatía entre el deporte y los ciudadanos". Asimismo, ha dicho que los nombres de periodistas como María Escario y Paloma del Río "son inseparables de nuestra vida cotidiana".

Paloma del Río, directora de Programas Deportivos de TVE y profesional de Televisión Española desde hace 25 años, ha confesado que recibir esta medalla "es una alegría inmensa, porque llevo toda mi vida en el mundo deportivo". Asegura sentirse "encantada" porque intenta "que el deporte minoritario tenga su hueco en la televisión, en Teledeporte, en TVE, y sobre todo el deporte femenino, que aún no está a la altura del masculino, y eso es una labor de muchos años, mucho trabajo, pero muy satisfactoria". 

La presentadora de Deportes del Telediario de Fin de Semana, María Escario, ha declarado que esta distinción supone "un premio a una trayectoria, a un largo camino y un gran maratón de trabajo en TVE e intentando hacer el deporte español un poco más grande, contándolo de forma que lo entienda todo el mundo, que es lo que he pretendido siempre".

El Salón de Actos del INEF (Instituto Nacional de Educación Física) ha sido el escenario de la entrega de estos distintivos. La Infanta Cristina ha presidido el acto acompañada por Albert Soler (secretario de Estado para el Deporte), Matilde García Duarte (directora general de Deportes), Javier Martín del Burgo (director de la Agencia Estatal Antidopaje) y José Antonio Montero (director de Gabinete del secretario de Estado). 

Paloma del Río

En 1986 comenzó en TVE su trayectoria profesional en televisión y desde entonces ha ocupado diversos cargos, como la dirección y subdirección de diferentes programas deportivos de Televisión Española. Actualmente es la directora de Programas Deportivos de TVE.

'La voz' de las transmisiones de gimnasia rítmica y artística y patinaje artístico también ha cubierto más de 50 campeonatos de Europa y del Mundo, así como 6 Juegos Olímpicos de verano y 5 de invierno. En 2008 fue editora del programa Olímpicos ADO-2008 y de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Vancouver 2010.

María Escario

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en 1985 en TVE, donde ha presentado todas las ediciones del Telediario y programas como '48 horas' o el informativo 'Buenos días'.

Conocida por el público español fundamentalmente por su estrecha vinculación con la información deportiva, ha presentado también 'Domingo deporte'  y, desde hace varios años, se encarga de la información deportiva en el Telediario, actualmente los fines de semana, donde comparte plató con María Casado y Marcos López. Fue finalista de los Premios ATV de 2002 como Mejor Comunicadora de Programas Informativos por su labor al frente de Telediario.

Escario ha cubierto 5 Juegos Olímpicos de verano y 3 Mundiales de fútbol, entre otros acontecimientos deportivos. Además, desde hace once años es miembro del jurado Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

RTVE

anterior siguiente