Enlaces accesibilidad

'Redes' revela que nuestros antepasados se cruzaron con el hombre neandertal

  • Eduard Punset entrevista al biólogo sueco Svante Pääbo especialista en genética evolutiva
  • El biólogo sueco, especialista en genética evolutiva, sostiene que conservamos un 2,5% de los neandertales en nuestro ADN
  • Este domingo, 2 de octubre, a las 21.30 horas en La de TVE

Por

El programa de divulgación científica de Televisión Española 'Redes' emite esta semana el reportaje 'Rastrear el pasado por medio de la genética', donde el biólogo sueco Svante Pääbo, especialista en genética evolutiva, afirma que nuestros antepasados se cruzaron con el hombre neandertal y que el humano moderno tiene en sus genomas un 2,5% del neandertal.

Los antropólogos siempre han especulado que nuestros antepasados podrían haberse cruzado con los neandertales pero nunca habían conseguido demostrarlo. Pero ahora científicamente ya se puede probar gracias al trabajo del genetista Svante Päabo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Este biólogo sueco consiguió, en el 2010, reconstruir el genoma neandertal y sostiene que los humanos modernos se encontraron con los neandertales y se cruzaron. El profesor Pääbo afirma que en nuestros genomas tenemos un 2,5 % del neandertal. “Por tanto –dice el genetista sueco– los neandertales no están totalmente extintos, es como si vivieran un poco en algunos de nosotros”.

Eduard Punset, en su entrevista con Svante Päabo, además de hablar de cómo la genética permite reconstruir el pasado de los humanos, explica los factores genéticos de la domesticación, otra de las especialidades de este científico sueco que trata sobre el comportamiento de los animales y sobre si podemos influir o no en dicho comportamiento genéticamente.

'Redes' es un espacio de divulgación científica presentado y dirigido por Eduard Punset. Se emite los domingos a las 21.30 horas en La 2 de TVE. Más información sobre el programa en RTVE.ES (www.rtve.es/redes).

RTVE

anterior siguiente