Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2011: Regresa el espectáculo y la emoción a RTVE

TVE, RNE y RTVE.ES ofrecen en directo los encierros de San Fermín del 7 al 14 de julio

  • La programación especial comenzará con el ‘Chupinazo’, el día 6 a las 12.00, desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona
  • A partir del día 7, cada día a las 07.15, una cita con los preparativos de los encierros y a las 08.00, las carreras en directo
  • Con Pilar García Muñiz, ‘Ciudadano García’ y el especialista Patxi Cervantes al frente del equipo dirigido por Carmen Delgado
  • Mavi Doñate y Arantxa Marculeta, junto a Ana Valencia, Fernando Roncal y Cristina García, del centro territorial de Navarra, detallarán lo que suceda antes, durante y después de los encierros
  • El sonido de la emoción en RNE: los encierros y los momentos más significativos de las fiestas en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España
  • En RTVE.ES, un site especial con directos, las mejores imágenes, los mejores vídeos, gráficos interactivos, blogs y el archivo de RTVE
  • ‘Tendido cero’ y ‘Clarín’, los espacios taurinos de TVE y RNE, informarán de los festejos y encierros
  • Los Sanfermines 2010 fueron los más vistos de la historia, con una cuota de pantalla de 72,4%, entre La 1 y Canal 24 Horas

Por
TVE, RNE y RTVE.ES ofrecen en directo los encierros de San Fermín 2011

RTVE se viste de blanco y rojo un año más. En julio, regresa el espectáculo y la emoción de los Sanfermines a todos los canales de la Corporación. Del 7 al 14 de julio, TVE, RNE y RTVE.ES ofrecerán en directo desde Pamplona los encierros dentro de una programación especial, presentada hoy en rueda de prensa. que arrancará el día 6 con el ‘Chupinazo’ y finalizará el día 14 con el ‘Pobre de mí’. Un amplio despliegue humano y técnico –en torno a un centenar de personas y 30 cámaras– contribuirán a celebrar con los telespectadores este acontecimiento único que podrá seguirse por La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE y RTVE.ES.

Un espectáculo desde todos los puntos de vista

Al encuentro con los medios de comunicación para presentar el despliegue de RTVE para esta edición de los Sanfermines han acudido Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE, junto a Carmen Delgado, directora del programa especial, la presentadora Pilar García Muñiz y los comentaristas Patxi Cervantes y Ciudadano García. No han faltado al encuentro los reporteros de TVE Arantxa Marculeta, Mavi Doñate, Ana Valencia y Fernando Roncal.

Lola Molina ha sido la encargada de presentar el importante despliegue de RTVE de este evento “que podrá seguirse por todos los canales: TVE, RNE y RTVE.ES”. “Comienza la cuenta atrás de los Sanfermines”, ha subrayado.

Carmen Delgado, por su parte, ha afirmado que una de los retos de este año es “mantener la audiencia de la pasada edición”, ya que fueron los más vistos de la historia de los Sanfermines, y para ello contarán con un gran equipo humano y técnico de TVE: “Os invitamos a madrugar cada día porque tendremos las mejores imágenes, todos los puntos de vista gracias a las 25 cámaras del recorrido… Transmitiremos con mucho rigor la tradición de una fiesta que traspasa fronteras”.

Con este mismo objetivo, se pondrá al frente del programa por cuarto año consecutivo Pilar García Muñiz: “Es un honor viajar a Pamplona y formar parte de este dispositivo de TVE”.

“Pocos espectáculos arrastran a tantos espectadores –ha comentado la presentadora- el año pasado fueron los más vistos de la historia. Cada encierro es impredecible: están llenos de ritmo, tensión, miedo… y es un acto que tiene muchos puntos de vista y no queremos que los espectadores se pierdan nada”.

Junto a ella, un año más, Patxi Cervantes en la narración, que ha agradecido la “confianza de TVE” en él, y Ciudadano García, encargado de dar una visión diferente de todo lo que ocurra en Pamplona.

Las caras de los Sanfermines

Carmen Delgado será la encargada de dirigir el equipo de TVE que contará, un año más, en la presentación con Pilar García Muñiz; el narrador Patxi Cervantes, pamplonés y especialista en Sanfermines, que desde hace años los ha narrado para RNE y desde 2010 para TVE, y ‘Ciudadano García’, de ‘La mañana de La 1’ y RNE. Los tres presentarán un programa especial desde el set de TVE situado en el Edificio Telefónica, en la emblemática calle Estafeta.

Por parte de los Servicios Informativos, Mavi Doñate y Arantxa Marculeta, junto a Ana Valencia, Cristina García y Fernando Roncal, del Centro Territorial de Navarra, serán los encargados de detallar y acercar a los telespectadores todo lo que suceda antes, durante y después de los encierros. Les acompañarán 75 técnicos desplazados de las distintas sedes de TVE y 15 personas del centro territorial.

El espacio estará realizado como en años anteriores por Luis Campoy, con la producción de Paz Castillo y José Félix Pérez-Ferrer. Juan Antonio Isabel y Javier del Burgo serán los jefes técnicos del dispositivo.

Del Chupinazo al Pobre de mí

Como es tradicional, la programación especial en TVE, RNE y RTVE.ES la abrirá el ‘Chupinazo’, el miércoles 6 de julio, a las 12.00 horas, desde el Ayuntamiento de Pamplona.

Después, desde el día 7 y hasta el 14, cuando Pamplona entone el ‘Pobre de mí’, todos los días, a las 7.15 horas, una cita con los preparativos de los encierros, los nervios de los corredores… A las 8 en punto, los encierros, que podrán seguirse con todo detalle gracias al amplio despliegue de cámaras de TVE situadas en todo a lo largo del recorrido.

Y después, las mejores imágenes, las no vistas durante las transmisiones, el análisis y las opiniones de los protagonistas.

Gran despliegue técnico y humano

El esfuerzo que TVE pone cada año en los Sanfermines se plasma tanto en su equipo humano como técnico, volcado en transmitir este gran acontecimiento. Para ello contará con un dispositivo compuesto por cerca de un centenar de personas (redactores, iluminadores, cámaras, técnicos, especialistas, maquilladores, redactores, realizadores, productores…) y un equipo técnico que incluirá 1 unidad móvil de 25 cámaras repartidas por todo el recorrido, 1 unidad móvil de 6 enlaces y 2 de radiofrecuencia, 2 grupo electrógenos, 1 estación terrena, 2 cabezas robotizadas, 2 grúas, 2 slow motions y 1 unidad de Iluminación, entre otros.

El sonido de la emoción en RNE

RNE tampoco se perderá esta ineludible cita y contará a los oyentes los momentos clave de las fiestas de San Fermín a través de Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España, que emitirán simultáneamente, a las 12 del mediodía, el Chupinazo. Para los oyentes de Navarra la retransmisión comenzará a las 11.30 horas.

Y, a partir del 7 de julio, retransmisión por Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España de todos los encierros desde las 7.58 horas, con toda la emoción del espectáculo considerado ‘Fiesta de interés turístico internacional’ y ‘Patrimonio cultural de Navarra’.

Además, RNE recogerá en toda su programación la movilización ciudadana y lúdica que, cada año, conllevan los Sanfermines: música, gastronomía, tradición, toros, alegría...

Los programas taurinos de RTVE, pendientes de los Sanfermines

Los que no se perderán las fiestas de Pamplona serán los espacios taurinos ‘Tendido Cero’, en TVE, y ‘Clarín’, en RNE. ‘Tendido Cero’, dirigido y presentado por Federico Arnás (La 2, sábados, 13.45 horas), realizará un análisis de la feria de Pamplona en sus programas del 9 y 16 de julio. El espacio, que tendrá como enviado especial a los Sanfermines a Carlos Ruiz Villasuso, recogerá los momentos más destacados de unos festejos que comienzan en lo taurino el 5 de julio e informará de los encierros. Además, el programa de este sábado incluirá un reportaje sobre los 50 años de la muerte del escritor norteamericano y gran aficionado a los Sanfermines Ernest Hemingway, que se cumplen el 2 de julio.

Por su parte, ‘Clarín’, de Radio 5 Todo Noticias (domingos, 23 horas), con Teo Sánchez y Enrique Mazas, incluirá un resumen y análisis de todo lo que suceda en las corridas de toros que se celebran por la tarde en la plaza pamplonica, con las voces de sus protagonistas y el mejor equipo de colaboradores del espacio.

RTVE.ES también corre los Sanfermines

Un año más, los que no puedan seguirlo por la televisión no se perderán la fiesta gracias a la web de la Corporación -www.rtve.es- y de un site especial que ofrecerá todos los encierros en directo y dará a los usuarios la posibilidad de comentarlos en vivo. Tras el directo, el encierro podrá verse también en diferido.

Además, las mejores imágenes, los mejores vídeos, una completa guía para no perderse lo más destacado de las fiestas, gráficos interactivos, blogs de los enviados a Pamplona, fotografías de los usuarios… y la posibilidad de asomarse al archivo audiovisual de TVE.

Sanfermines 2010, los más vistos de la historia

Cada año, los Sanfermines captan la atención de un gran número de los telespectadores pero los del año pasado fueron los más vistos de la historia, con un 72,4% de cuota en La 1 y Canal 24 Horas. Además, el año pasado por primera vez un encierro superó la barrera de los 2 millones de telespectadores: fue el 7 de julio, el día del inicio de los Sanfermines.

En total, más de 5,1 millones de telespectadores siguieron alguno de los encierros, en La 1 o Canal 24 Horas, y obtuvieron una media de 1.776.000 espectadores, un 72,4% de cuota de pantalla, entre ambos canales en toda España. En Navarra, el seguimiento fue masivo: un 96,4% de cuota y 158.000 espectadores. Los más vistos en los últimos 11 años.

RTVE

anterior siguiente