Enlaces accesibilidad

La 2 de TVE celebra el Día E, "la fiesta de todos los que hablamos español", con una semana de programación especial

  • TVE, RNE y RTVE.ES celebran con el Cervantes la importancia de nuestro idioma en el mundo con debates, cine, entrevistas
  • Mara Torres, Antonio Banderas o Vicente del Bosque, personalidades que han colaborado a través de vídeos que emitirán La 1, La 2, el Canal Internacional, Clan, Radio Exterior y RTVE.ES
  • 'El debate de La 2', moderado por María Casado, analizará en directo el alcance y salud del español con Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes y Daniel Samper, miembro de la Real Academia Colombiana, entre otros invitados
  • Cine inspirado en la literatura española: 'La casa de Bernarda Alba', 'Luces de bohemia' y 'El caballero don Quijote'
  • 'Los Lunnis' y 'Los Clanners' concienciarán a los niños en Clan
  • Programas de RNE desde el Instituto Cervantes: 'En días como hoy', 'Hora América' y 'Un idioma sin fronteras' en Madrid. 'No es un día cualquiera se realizará desde Estambul
  • Especial web: www.rtve.es/diae

Por

El Día E se celebra en todos los canales de la Corporación RTVE. La 2 dedica especial atención al homenaje en la semana del español, con la emisión de una serie de vídeos realizados por el Instituto Cervantes, 'El debate de La 2', en directo, dedicado a nuestro idioma, cine inspirado en obras literarias, y todos los programas volcados en esta celebración. El Día E tendrá también una presencia destacada en RNE, que realizará varios de sus programas desde el Instituto Cervantes, y en el especial de internet www.rtve.es/diae.

El 18 de junio se celebra el Día E, una iniciativa que promovió el Instituto Cervantes en 2009 para celebrar su mayoría de edad. Se festeja el sábado más próximo al solsticio de verano como homenaje a la grandeza del español, la lengua de 500 millones de personas en el mundo.

La semana del español en La 2

Un año más RTVE se suma a la celebración con una programación especial en La 2, el canal de la Cultura y la Participación Ciudadana de TVE. Del 12 al 18 de junio la parrilla de La 2 abre numerosas ventanas dedicadas a nuestro idioma. Durante toda la semana la programación estará salpicada por vídeos, elaborados por el Instituto Cervantes, en los que caras conocidas de la cultura, la economía, la ciencia o el deporte cuentan cuál es su palabra favorita en español, la importancia de esta lengua en el mundo, o con qué frase les gustaría ser recordados. Entre los participantes están Mara Torres, directora y presentadora de 'La 2 Noticias', Antonio Banderas, Vicente del Bosque, Valentín Fuster, Alicia Alonso, Ana Mª Matute, Margarita Salas, Shakira, y muchos más.

El debate de La 2

Con motivo de la semana del español, La 2 pondrá en antena una nueva edición del espacio 'El debate de La 2', dedicado esta vez al español, bajo el título '¿Hablamos bien el español?' Será el viernes 17 de junio a las 22.00 horas, en directo, moderado por María Casado, y con la participación, entre otros de Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes y Daniel Samper, periodista y miembro de la Real Academia Colombiana.

El debate analizará la situación del español desde todos los aspectos y centrándose en tres ejes: el impacto de las nuevas tecnologías y sus formas de comunicación abreviadas; el uso del idioma que hacen los medios, la política, el deporte y otros ámbitos sociales; y su expansión en el futuro. El debate podrá seguirse simultáneamente en www.rtve.es y estará abierto a los comentarios de los internautas a través de Facebook y Twitter.

Y antes de este debate, el viernes a las 13 horas, el espacio 'Para todos La 2' analizará el uso correcto del idioma con el escritor chileno Carlos Franz, la catedrática Estrella Montolío y el director de Académica del Instituto Cervantes, Francisco Moreno.

Cine y documentales inspirado en obras literarias

El cine de La 2 ofrecerá esa semana varios títulos inspirados en grandes obras de la literatura en español: 'La casa de Bernarda Alba' (martes 14, 22.00 horas); 'Luces de Bohemia' (miércoles 15, 00.00 horas); y 'El caballero don Quijote' (viernes 17, 23.15 horas).

Asimismo, el programa 'Archivo' recuperará el martes 14 (00.00 horas) el documental 'A propósito de Borges', realizado a partir de las entrevistas que concedió el escritor argentino al programa 'A fondo' de TVE y con sonidos del archivo de RNE. Coincide además con el 25 aniversario de su fallecimiento.

El español en los programas de La 2

La semana del español en La 2 arranca con el programa 'Miradas 2' (domingo 12, 17.45 horas), en el que caras muy conocidas explican que es el Día E y por qué hay que celebrarlo. Por la noche, 'Nostromo' (00.30 horas) ofrece una entrevista con Ana Mª Matute, último Premio Cervantes, que también se podrá volver a ver el día 18, a las 19 horas, en una edición especial de media hora.

El espacio 'Para todos La 2' entrevistará a Manuel Talens, novelista, traductor y articulista que hablará sobre la teoría del lenguaje (martes 14, 13.00 horas). En 'La aventura del saber' (jueves 16, 10.00 horas) estará Darío Villanueva, secretario y miembro ocupante del sillón de la letra D de la Real Academia Española. El programa visitará en el Instituto Cervantes a Juan Pedro Baterrechea, jefe del departamento de Tecnología y Proyectos Lingüísticos y responsable del aula virtual, que explicará las posibilidades que ofrece el Instituto para el aprendizaje del español como lengua extranjera a través de internet. 'Mi reino por un caballo' (jueves 16, 00.15 horas) dedicará un especial al teatro de texto, con la ayuda de Sanchis Sinisterra y su 'Teatro fronterizo' y el grupo 'El Astillero'.

El 18 de junio, coincidiendo con el Día E, 'Palabra por palabra' (15.30 horas) contará con la participación de Maruja Torres y Andrés Aberasturi. Por su parte, 'Miradas 2' (17.45 horas) ofrecerá una entrevista con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Ese mismo sábado, el programa 'Página 2' (18.30 horas) ofrecerá una edición especial sobre el uso del español con los escritores latinoamericanos Santiago Rocagliolo y Marcelo Figueras comentarán cómo mantienen su español y sus modismos en Europa. Habrá dos reportajes, titulados '¿Se lee cada vez más en español en el extranjero?' y 'Alumnos extranjeros de español en la Universidad de Salamanca'; además el periodista John Carlin explicará cómo escribir en un idioma de adopción. El programa se cuela también en la Real Academia de la Lengua para asistir a un cara a cara entre José Manuel Blecua y Francisco Rico, y otro entre Arturo Pérez-Reverte y Soledad Puértolas, sobre cuál es el estado del español y cómo preservar su salud.

El programa 'Oficios de la Cultura volverá a estar el día 18 con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

La 1, Clan y el Canal Internacional también hablan español

A lo largo de toda la semana y especialmente el sábado 18, los informativos y programas de La 1 prestarán especial atención a esta fiesta de todos los que hablamos español. Además La 1 también emitirá los videos elaborados por el Instituto Cervantes así como promociones y cortinillas especialmente creadas para el evento.

El canal infantil y juvenil de TVE, Clan, se suma al Día E con los 'Lunnis' y los 'Clanners'. De lunes a viernes a las 16.30 horas, y sábados y domingos a las 7.50, los Lunnis y su amiga Lunnipedia explicarán a los más pequeños, de manera sencilla y divertida, el significado de palabras como "arco iris", "música", "sorpresa", "disfraz", "adivinanza", "rascacielos"… El sábado 18 y domingo 19, los 'Clanners' se divertirán leyendo el Diccionario de la Lengua Española.

Los 'Lunnis' y los 'Clanners' estarán también en la programación infantil del Canal Internacional así como varios de los programas especiales que La 2 pondrá en antena estos días para celebrar el Día E como 'Página 2', 'Miradas 2', 'Palabra por palabra' o "El debate de La 2'. Además se emitirá también la película 'El caballero Don Quijote' y los videos del Cervantes, así como las promos y cortinillas creadas para este evento.

El Día E en RNE

RNE también homenajea al idioma español con la realización de programas en directo desde el Instituto Cervantes. El viernes 17 de junio, Juan Ramón Lucas y el equipo de 'En días como hoy' estarán en su sede de Madrid. El fin de semana, días 18 y 19, 'No es un día cualquiera' y Pepa Fernández emitirán desde Estambul, invitados por el Cervantes.

También se realizarán en las instalaciones del Instituto los programas de Radio Exterior 'Hora América' (jueves 16, 20.00 horas) y 'Un idioma sin fronteras' (jueves 16, 21.00 horas).

Para comprobar la influencia del español en el mundo, el programa literario 'La estación azul' (sábado 18, 16.00 horas) charlará con escritores españoles ubicados en distintos países y con algunos de los directores de las sedes del Instituto.

Además, durante la semana, Radio Nacional y Radio 5 emitirán mini espacios donde extranjeros que visitan España y algunos autores españoles cuentan qué palabra es la que más les atrae y por qué. Por su parte, Radio Exterior emitirá el audio de los vídeos elaborados por el Cervantes.

Especial en RTVE.ES

En el especial de la web www.rtve.es/diae, los internautas podrán ver y oír cuando quieran todos los vídeos del Instituto Cervantes y los programas de TVE y RNE dedicados al Día E. También enlazará con la web del debate que emite La 2 el viernes 17 (www.rtve.es/eldebatedela2): los usuarios podrán aportar con antelación sus puntos de vista, y seguir el debate al mismo tiempo que en televisión con la posibilidad de comentarlo a través de Facebook y Twitter. Además, el viernes la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, mantendrá un encuentro digital con los internautas.