Enlaces accesibilidad

La expedición Ruta Quetzal comienza el periplo por España en El Virrey Palafox

  • El domingo 30 de enero a las 14.30 horas, La 2 de TVE emite El Virrey Palafox, séptimo capítulo de Ruta Quetzal
  • Los expedicionarios recorren Madrid, Segovia, La Granja y finalmente llegan a Burgo de Osma donde realizan una marcha por el cañón de río Lobos

Por

La 2 de TVE emite el domingo 30 de enero un nuevo capítulo de la serie documental Ruta Quetzal , titulado El Virrey Palafox. La expedición Ruta Quetzal llega a Madrid donde comienza el recorrido cultural en el Museo del Prado, para seguir por el Palacio Real y el Museo Naval. Desde Segovia, los ruteros se trasladan a Burgo de Osma, la antigua Uxama fundada por los romanos. Aquí descubren una de las figuras más extraordinarias del siglo XVII en España y América: Juan de Palafox y Mendoza, arzobispo de Puebla de los Ángeles en México, además de Virrey y capitán general de Nueva España.

Los casi trescientos expedicionarios de Ruta Quetzal llegan a Madrid para iniciar la segunda parte del viaje, e instalan su campamento en la sede del Canal de Isabel II, institución centenaria que desde hace años apoya este programa. Comienza el recorrido cultural por Madrid en el Museo del Prado. Posteriormente, visitan el Palacio Real y el Museo Naval, localizado en la antigua sede del Ministerio de Marina. Para completar el programa académico, en Villanueva de la Cañada, visitan el Centro Europeo de Ciencias Planetarias y Astronomía Espacial, que es la sede de la Agencia Espacial Europea especializada en astronomía y ciencia espacial. Alberga los centros de operaciones científicas de todas las misiones planetarias y de astronomía de la Agencia Espacial Europea. Para despedirse de Madrid, y gracias al apoyo de la Fundación Movilidad, los ruteros realizan un recorrido en bicicleta por las calles de la capital.

La expedición llega a la comunidad de Castilla y León, al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, donde su alcalde recibe a los ruteros con una gran marmita de judiones. Los jóvenes recorren los jardines de La Granja y admiran sus 26 fuentes monumentales. Luego visitan Segovia antes de trasladarse a Burgo de Osma. Descubren una de las figuras más extraordinarias del siglo XVII en España y América: Juan de Palafox y Mendoza, arzobispo de Puebla de los Ángeles en México, además de Virrey y capitán general de Nueva España. Para conmemorar la figura del Virrey Palafox, el Aula de Música de la expedición dedica en su memoria un concierto en la catedral.

Los ruteros realizan una marcha por uno de los espacios naturales más espectaculares de toda Castilla y León: el cañón del río Lobos. Al principio del cañón se encuentra la ermita de San Bartolomé, una construcción románica del siglo XIII. La ermita formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla. El profundo cañón del río Lobos fue creado por la intensa erosión fluvial del río, y sus paredes, con repisas y oquedades, se han convertido en un singular refugio de aves y rapaces protegidas como el halcón peregrino, el azor y el águila real. Aunque el habitante más numeroso y poderoso del cañón es el buitre leonado.

RTVE

anterior siguiente