Enlaces accesibilidad

25 años sin Tierno Galván, el 'Viejo Profesor'

  • Se cumplen 25 años de la muerte del primer alcalde de Madrid en democracia
  • Fundó el PSP, a la izquierda del PSOE, y estuvo siete años en la alcaldía

Por
Informe Semanal - Tierno Galván: cabos sueltos

El político y profesor Enrique Tierno Galván, fallecido hace justo 25 años, es considerado por muchos como el mejor alcalde que ha tenido Madrid. Este agnóstico de izquierdas tuvo la virtud de ganarse el respeto tanto de la izquierda como de la derecha.

Durante su mandato como alcalde (1979-1986) modernizó la capital de España, convirtiéndola en un modelo de convivencia y abordando algunas de las reformas más importantes que se han llevado a cabo en ella: el Plan 18.000, Mercamadrid, el Pasillo Verde, el Plan del Manzanares, el Campo de las Naciones, la Operación Atocha, el Planetario, etc.

Firmaba como El Viejo Profesor

"La muerte en sí misma no es nada, es la vida la que acaba... la muerte no implica vitalidad alguna, llega y se acaba", estas declaraciones las hacía Tierno meses antes de morir. El político y diplomático Carlos Robles Piquer, alumno suyo, explica en RNE que el calificativo de Viejo Profesor no se correspondía con su viveza de espíritu. Cuenta que cuando él era un joven diplomático a veces recibía correspondencia de Tierno Galván interesándose por algún libro, y que al despedirse siempre firmaba "Afectuosamente, el Viejo Profesor": de ahí el sobrenombre.

Con 30 años ganó una cátedra de Derecho Político. Su primer destino fue Murcia, y luego Salamanca, adonde llegó con 35 años. Después ejerció en EE UU y, por último, en Madrid.

Tierno defendió el valor de la libertad y de la convivencia desde su tribuna como alcalde. Para él era necesario que las diferencias de clase disminuyeran lentamente hasta su extinción. Fundó un partido político en torno a su cátedra de Derecho Político en la Universidad de Salamanca, que cambió de nombre dos veces para llamarse finalmente Partido Socialista Popular (PSP). Este grupo, a la izquierda del PSOE, fue absorbido en 1978 por el partido de Felipe González. El Viejo Profesor siempre llevaría en el bolsillo del chaleco un llavero con el emblema del PSP: una paloma y un puño cerrado.

Conectó muy bien con el pueblo de Madrid

Elegido alcalde en las primeras elecciones democráticas de 1979, fue reelegido en 1983. Durante su mandato fueron famosos su discursos y pregones, así como sus paseos por la ciudad y sus charlas con los madrileños. Diría el diputado centrista Luis Ortiz tras su muerte: "El alcalde era un hombre especialmente bueno que conectó con el pueblo de Madrid como pocos".

Tierno acudía a las fiestas populares de la ciudad. Igual asistía a la verbenas de Las Vistillas como a las fiestas de los jóvenes rockeros. Eran los ochenta, y esta ciudad estaba en plena ebullición cultural. Hombre cultísimo, no reparó en decir "a colocarse y al loro" o bailar con Susana Estrada con un pecho descubierto.

Fue un hombre declaradamente vitalista. "Me gusta vivir intensamente", diría en una entrevista en RNE poco antes de que la enfermedad, un cáncer de colon, le arrebatara la vida.