Enlaces accesibilidad

Medio siglo sin Ernest Hemingway

Por
El viejo Hemingway y el mar

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954, Ernest Hemingway fue uno de los grandes novelistas del siglo XX. Y un enamorado de España, país que visitó en varias ocasiones: le fascinaban los toros y los encierros de Pamplona, en los que participó con entusiasmo.

Hemingway nació en Oak Park (Illinois) el 21 de julio de 1899. Heredó de su padre la afición por la caza y la pesca, actividades que empezó a cultivar desde niño en la casa campestre que su familia tenía junto a un lago de Michigan. Estudiante mediocre, solo destacó en la asignatura de Lengua.

Empezó a ejercer como reportero en el Kansas City Star antes de marchar a Europa para trabajar como conductor de ambulancias en la Primera Guerra Mundial (un defecto ocular le impidió ir a combatir, como deseaba). El joven Ernest fue herido gravemente en las piernas en Italia, por lo que hubo de estar hospitalizado antes de su retorno a EE.UU. en 1919.

Tras contraer matrimonio, en 1922 volvió a Europa para establecerse en París, donde trabó contacto con la vanguardia literaria de la época (entre ellos, los literatos de la llamada 'Generación perdida'). En su etapa parisina debutó como escritor con Tres relatos y diez poemas (1923) y En nuestro tiempo (1924).

La fama le llega con 'Fiesta'

A mediados de los años 20 conoció España. La novela que le dio la fama, Fiesta (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo por Francia y España.

En 1929 publicó su segunda novela importante, Adiós a las armas, conmovedora historia de un amor entre un oficial estadounidense del servicio de ambulancias y una enfermera inglesa que se desarrolla en Italia durante la Primera Guerra Mundial (el componente autobiográfico es evidente). Siguieron Muerte en la tarde (1932), sobre el mundo del toreo, y Las verdes colinas de Africa (1935), escritos sobre caza mayor en el continente negro. Y en 1940 se publica una de sus obras maestras: Por quién doblan las campanas, ambientada en la España de la Guerra Civil. Hemingway fue corresponsal de guerra en nuestro país, donde tomó decidido partido por la causa republicana.

En 1952 publicó El viejo y el mar, novela corta sobre un viejo pescador cubano por la que ganó el Premio Pulitzer. Dos años después le fue concedido el Nobel de Literatura. Pasó largas temporadas en Cuba, de cuya revolución fue testigo en 1959. Llegó a tener amistad con Fidel Castro.

Su última obra publicada en vida fue Poemas completos (1960). Un año después, el 2 de julio de 1961, se suicidió con un disparo de escopeta en su casa de Ketchum (idaho).

Entre los libros que se publicaron póstumamente se incluyen París era una fiesta (1964) -un relato de sus primeros años en París y España-, Enviado especial (1967) -que reúne sus artículos y reportajes periodísticos-, Primeros artículos (1970), la novela del mar Islas en el golfo (1970) y la inacabada El jardín del Edén (1986). Dejó sin publicar tres mil páginas de manuscritos.