Enlaces accesibilidad

83 años del final de la Guerra Civil

Por
El desfile de la victoria del 1 de abril de 1939

El 1 de abril de 1939 está marcado en los libros de historia como el día en que finalizó la Guerra Civil española. "Cautivo y desarmado el ejército rojo(...), la guerra ha terminado", rezaba el último parte bélico del bando nacional o franquista.

La otra cara de la victoria de las tropas de Franco fue la derrota de los republicanos: decenas de miles de personas abandonaron precipitadamente el país rumbo al exilio en Francia, México, Estados Unidos, Rusia... A algunos de ellos les aguardaban en Europa nuevos horrores, ya que la Segunda Guerra Mundial estalló solo cinco meses después del triunfo franquista. Otros que se quedaron en España fueron fusilados, encarcelados o sometidos a trabajos forzados en los primeros años de la postguerra.

Hemos rescatado de los archivos de RTVE documentos visuales y sonoros del final de aquella guerra fratricida, saldada con más de 600.000 muertos, que fue la antesala de una larga dictadura de casi cuarenta años. Las imágenes y sonidos de la época nos devuelven a un tiempo oscuro de la historia de España, un país profundamente fracturado y traumatizado.

Desfile de los vencedores

Puedes ver imágenes del desfile de la victoria en Madrid recogidas por el Noticiario Español de la época (imágenes de la Filmoteca Nacional). También te ofrecemos otra edición del Noticiario Español de 1939 en la que se observa al general Franco pasando revista a las fuerzas aéreas en el aeropuerto de Barajas.

Otro documento rescatado de nuestros archivos es "El día de la derrota: 1 de abril de 1939", programa emitido en 1984 en RNE que recoge las vivencias del final de la guerra de diversas personas del bando republicano. La otra cara, la de los vencedores, es la que se ofrece en "La canción del recuerdo", emitido también en RNE en 1963.

Por otra parte, un reportaje de Informe Semanal de 1989 (coincidiente con el 50 aniversario del final del conflicto) nos ofrece entrevistas a testigos de aquel drama y a gente joven de entonces que sólo tenía conocimiento de la guerra a través de sus abuelos. Por último, una galería fotográfica nos lleva también a recordar aquellos días de hace 83 años que nos parecen ya tan lejanos.