Enlaces accesibilidad
Desde "El viaje a ninguna parte" (1987) a "Celda 211" (2010)

Recordamos las 24 galas de los Premios Goya

Por
'Celda 211' triunfa en los Goya de la vuelta de Almodóvar

La primera Edición de los Premios Goya se celebró el 16 de marzo de 1987 en el cine Lope de Vega de Madrid. En un principio las nominaciones sólo abarcaban 15 categorías y el número de candidatos, en cada una, era de 3. Actualmente las categorías premiadas son 27, sin contar el Goya de Honor, y el número de candidatos en cada una es, desde 1999, de 4.

La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortíz Berrocal; se trataba de un busto de Goya del que salía una cámara. Pero era demasiado aparatoso, así que, desde la segunda ceremonia, se entrega un busto más reducido en bronce con la forma que todos conocemos. Es obra de José Luis Fernández.

Resumen de las galas año por año

1987-  Los Reyes presidieron esta primera gala, celebrada en el cine Lope de Vega y presentada por Fernando Rey. "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán Gómez fue la gran triunfadora imponiéndose a "Werther", de Pilar Miró, y "La mitad del cielo", de Manuel Gutiérrez Aragón. Pero Fernán Gómez no asistió a la gala para recoger ninguno de los 3 premios que consiguió (Dirección, guión y actor) Verónica Forqué consiguió el primero de sus 4 Goyas.

1988- "El bosque animado" se impuso a "Divinas Palabras" y "El Lute, camina o revienta". Además el guionista, Rafael Azcona, consiguió su primer Goya, al igual que Alfredo Landa por su interpretación del bandido Fendetestas. Y Verónica Forqué arrasó consiguiendo los premios a actriz protagonista, por "La vida alegre", y de reparto, por "Moros y cristianos". El Goya de honor fue para Rafaela Aparicio

1989- En esta edición y la siguiente (1990) el número de candidatos por cada categoría aumentó a 5. Pedro Almodóvar consiguió su primer Goya por el Guión de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que también fue la mejor película. Pero Gonzálo Suárez le arrebató de mejor director por "Remando al viento" Imperio Argentina recogió el Goya de Honor.

1990- Una ceremonia que recordaremos por la reconciliación, ante las cámaras,  de Pedro Almodóvar y Carmen Maura, aunque tardarían más de 15 años en volver a trabajar juntos. Fernando Trueba consiguió los premios a mejor película, director y guión por "El sueño del mono loco". El Goya adelgazó cinco kilos y entre los presentadores nos encontramos a Martes y 13.

1991- Las películas nominadas volvieron a ser 3 y "¡Ay, Carmela!", de Carlos Saura, se impuso a "Las cartas de Alou""Átame", de Pedro Almodóvar, que a pesar de sus muchas nominaciones se fue de vacío. Se dedicó un recuerdo muy especial a Luis Escobar, fallecido el día antes de la gala.

1992- Vicente Aranda triunfó con "Amantes", imponiéndose a "Don Juan en los infiernos" y "El rey pasmado", la más premiada de la noche con 8 galardones. El Goya de honor fue para el productor Emiliano Piedra, fallecido pocos días  antes de la ceremonia.

1993- Triunfo de "Belle Epoque", de Fernando Trueba que también conseguiría el oscar a película de habla no inglesa. Ariadna Gil consiguió su primer Goya. Y Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez sumaron nuevos premios. Al igual que Chus Lampreave. Los asistentes lucieron lazos rojos en apoyo a los enfermos de Sida

1994- "Todos a la cárcel", de Luis García Berlanga se alzó con el triunfo en una gala que se recordará por el Goya de honor a Tony Leblanc. Pocos se imaginaban que el actor ganaría otro unos años después.. Rosa María Sardá se lució como la presentadora ideal para esta gala.

1995- "Días contados", de Imanol Uribe, arrasó con los premios más importantes (8 Goyas) El director no pudo contener la emoción al igual que su esposa, María Barranco, que presentó la ceremonia. Como anécdota podéis escuchar en el video que le cambiaron el nombre a Carmelo Gómez, ganador del premio al mejor actor y ver a Penelope Cruz teñida de rubio. Javier Bardem consiguió su primer Goya (Como actor de reparto) Y uno de los momentos más emocionantes fue la entrega del Goya de Honor al productor José María Forqué.

1996- "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" significó el espectacular debut de Agustín Díaz Yanes que también consiguió el Goya a la dirección Novel. Los premios estuvieron muy repartidos con la otra favorita, "El día de la Bestia" que le valió el Goya a mejor actor revelación a Santiago Segura. Fue la noche de los Bardem, Javier (Mejor actor) Pilar (Mejor actriz de reparto) y Miguel (Mejor cortometraje) Almodóvar volvió a irse de vacio con "La flor de mi secreto"

1997- "Tesis" supuso el espectacular debut de Alejandro Amenábar. La otra gran triunfadora fue "El perro del Hortelano", de Pilar Miró, que además dirigió la gala. Una ceremonia que estuvo marcada por la solidaridad con José Ortega Lara y Jorge Declaux, secuestrados por ETA.

1998- "La buena estrella", el último trabajo de Ricardo Franco, se alzó con los premios a mejor película, dirección y guión. El Goya de Honor fue para el mejor guionista de la historia del cine español, Rafael Azcona. Fernando León de Aranoa, se llevó su primer Goya por "Familia". Una gala que también estuvo marcada por el terrorismo.

1999- "La niña de tus ojos" de Fernando Trueba fue la gran triunfadora, aunque Fernando León de Aranoa le arrebató los premios a mejor director y guión por "Barrio". Tony Leblanc consiguió el Goya al mejor secundario por "Torrente, el brazo tonto de la ley". Fernando Fernan Gómez el de mejor actor por "El abuelo" y el desaparecido Rafael Alonso el Goya de Honor. Los candidatos aumentaron de 3 a 4 por cada categoría y así permanecen actualmente.

2000- "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar se confirmó como la gran película del año, con 7 Goyas. Después vendría el Oscar. Una modesta película "Solas" recogió varios galardones, y Paco Rabal bromeó al recibir el Goya por "Goya en Burdeos". El momento de la noche fue cuando todos los asistentes cantaron el cumpleaños feliz al Príncipe Felipe. La única gala celebrada fuera de Madrid, en Barcelona.

2001- "El Bola" de Achero Mañas sorprendió al alzarse con el Goya a la mejor película. Los hermanos Julia y Emilio Gutíerrez Caba se quedaron con los goyas a mejores secundarios y José Luis Dibildos recibió el Goya de Honor de manos de su hija Lara.

2002- "Los otros", confirmaron a Alejandro Amenábar como uno de los grandes. La candidatura de Nicole Kidman a mejor actriz fue muy criticada, aunque al final el premio se lo llevó Pilar López de Ayala por "Juana la loca". Paz Vega consiguió el Goya a la actriz revelación y todos los Bardem celebraron la concesión del Goya honorífico al patriarca de la familia, Juan Antonio Bardem.

2003- "Los lunes al sol" se alzó con los premios a película y dirección, para Fernando León de Aranoa. Pedro Almodóvar volvía a ser el gran derrotado, aunque "Hable con ella" conseguiría después el Oscar a mejor guión. Lolita recogió el premio a la actriz revelación y el veterano Manuel Alexandre el honorífico. Una gala en la que algunos actores mostraron su rechazo al apoyo del gobierno de Aznar a la invasión de Irak.

2004- "Te doy mis ojos" fue la ganadora indiscutible, en una gala en la que descubrimos a María Valverde, Goya a la actriz revelación. Hector Alterio recibió el Goya Honorífico de manos de sus hijos; y "Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, se llevó 5 premios.

2005- "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar se convirtió en la película más galardonada de la historia de los premios con 14 Goyas, entre ellos el cuarto para Javier Bardem. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente del gobierno en asistir a una de estas ceremonias, Antonio Gala entregó un premio que tuvo que recoger él mismo y los micófonos que huían de  los discursos largos fueron una mala idea. José Luis López Vázquez dedicó el Goya de Honor al fallecido, Agustín González. Pedro Almodóvar volvió a irse de vacío con "La mala educación"

2006- Triunfo de "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet. Antonio Banderas hizo una aparición estelar después de varios años sin dejarse ver en la gala. Y triunfo de dos jóvenes actores, Candela Peña por su interpretación en "Princesas" y Oscar Jaenada por resucitar a "Camarón". El Goya de honor fue para Pedro Masó.

2007- "Volver", de Pedro Almodóvar, se impuso en su particular duelo contra la otra gran película del año, "El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro. El director Manchego no asistió a la gala y explicó sus motivos en TVE. Penélope Cruz y Carmen Maura repitieron premio. E Ivana Baquero se llevó el de actriz revelación por "El laberinto del Fauno"

2008- "La soledad", una modesta película de Jaime Rosales se impuso a la otra gran favorita, "El orfanato", del debutante, Juan Antonio Bayona. A la quinta nominación Maribel Verdú se llevó por fin el premio a mejor actriz. Y Alfredo Landa no consiguió el de mejor actor pero si se llevó el honorífico en su despedida del cine. Y por primera vez en su vida se quedó sin palabras.

2009- "Camino" de Javier Fesser consigue seis Goyas, incluídos mejor película y director, derrotando a "Los girasoles ciegos" "Sólo quiero caminar" y "Los crímenes de Oxford" Carme Elías, Penélope Cruz, Nerea Camacho, Benicio del Toro, Jordi Dauder y J.M.Langui se llevaron los premios a los mejores intérpretes y Jesús Franco el Goya a toda una carrera.

2010- "Celda 211" de Daniel Monzón arrasa con 8 Goyas, incluídos película, dirección, guión adaptado y mejor actor para Luis Tosar. "Ágora" de Alejandro Amenábar arrasa en los premios técnicos, con 6 Goyas incluyendo el de guión original, una vez más, para Amenábar y Mateo Gil. La gran perdedora es 'El baile de la Victoria' de Fernando Trueba. La gran sorpresa fue la reconciliación de Almodóvar con la Academia.

Los más premiados y más nominados de la historia de los Goya

Películas más premiadas

-"Mar adentro" de Alejandro Amenábar - 14 Goyas

-"¡Ay Carmela" de Carlos Saura-13 Goyas

-"Belle Epoque" de Fernando Trueba-9 Goyas

Películas con más candidaturas

-"Días contados" (1994) - 19 candidaturas

-"La niña de tus ojos" (1998) -18 candidaturas

-"Belle Epoque" (1992) -17 candidaturas

-"Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) 16 candidaturas

-"La celda 211" (2010) 16 Candidaturas

-"Átame" (1990) "¡Ay, Carmela!" (1990) "Mar adentro" (2005) "Los girasoles ciegos" (2008) 15 candidaturas

Directores más premiados

-Pedro Almodóvar- 2 premios de 6 candidaturas

-Alejandro Amenábar- 2 Premios de 5 candidaturas

-Fernando León de Aranoa- 3 premios de 3 candidaturas

-Fernando Trueba- 2 premios de 4 candidaturas

Actores más premiados

-Javier Bardem- 4 Premios

-Juan Diego- 3 Premios

-Fernando Fernán Gómez- 3 premios como actor, dos como guionista y uno como director. (6 Goyas que le convierten en el profesional más premiado)

Actrices más premiadas

-Verónica Forqué- 4 premios

-Carmen Maura- 4 premios

Actores más nominados

-Juan Diego- 8 candidaturas

-Javier Bardem- 7 candidaturas

-Juan Echanove, Fernando Fernán Gómez, Eduard Fernández, Alfredo Landa y

Jorge Sanz- 6 candidaturas

Actrices más nominadas

-Victoria Abril- 9 candidaturas

-Ariadna Gil, Carmen Maura, Adriana Ozores, Maribel Verdú- 6 candidaturas

-María Barranco, Penélope Cruz, Verónica Forqué, Chus Lampreave,Candela Peña- 5 candidaturas