Enlaces accesibilidad

La campaña 'Un juguete, una ilusión' de RNE y la Fundación Crecer Jugando celebra su XX edición

  • Desde el 1 de noviembre hasta el 6 de enero, se puede comprar el bolígrafo solidario
  • Tres proyectos en España y en otros países como Perú, El Salvador, Marruecos y El Sáhara

Por
Paloma Zuriaga, José Antonio Pastor y Elena Sánchez Caballero
Paloma Zuriaga, José Antonio Pastor y Elena Sánchez Caballero

La campaña solidaria Un juguete, una ilusión, que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, cumple su XX aniversario renovando el objetivo con el que se puso en marcha en el año 2000: subrayar el derecho del niño al juego –reconocido por Naciones Unidas– y recordar la importancia que tiene para los más pequeños crecer con un juguete.

Con este objetivo, la campaña, que tiene como presidenta de Honor a S.M. la reina Doña Letizia, inicia una nueva edición del 1 de noviembre al 6 de enero para llegar a niños en situación de vulnerabilidad o desprotección.

Durante la presentación de esta campaña en la Casa de la Radio, la directora de RNE, Paloma Zuriaga, ha destacado que “llegar a los 20 años de esta iniciativa sirve para darnos fuerzas y seguir esforzándonos”. Zuriaga también ha comentado la importancia de Un juguete, una ilusión, ya que “un bolígrafo puede convertirse en un juguete”. La directora de RNE ha añadido que “todos recordamos un juguete de nuestra infancia y queremos que todos estos niños recuerden también sus juguetes cuando crezcan, que jueguen y se ilusionen”.

José Antonio Pastor, presidente de la Fundación Crecer Jugando, ha afirmado que esta iniciativa solidaria “pretende devolver a los niños el juego y el juguete, un derecho que les es reconocido por la ONU”. Pastor ha comentado también que, en su vigésimo aniversario, la campaña “mantiene intactas sus ganas de jugar, sobre todo después de ver la ilusión con que los niños reciben los juguetes y cómo juegan, se divierten y los comparten con sus amigos”.

Elena Sánchez Caballero, secretaria general de RTVE, ha hecho balance de los 20 años de la campaña, de la que ha afirmado que “giró de la solidaridad al compromiso de devolver a la sociedad lo que RTVE recibe de ella”. También ha destacado que, aunque la iniciativa comenzó en RNE, “toda RTVE está comprometida con esta campaña”.

Un juguete, una ilusión

Un juguete, una ilusión rtve

13 proyectos en España

Un juguete, una ilusión trabajará este año con 13 proyectos en España en el ámbito de la infancia. La campaña enviará juguetes a niños, mujeres y familias de centros de acogida; a entidades que trabajan con niños en tratamiento oncológico; a centros de integración social y aportará juguetes a ludotecas de asociaciones que proporcionan entornos pedagógicos para el aprendizaje.

La campaña se extenderá también a otros países. Así, se enviarán juguetes a Ecuador y Nicaragua para reforzar centros educativos. En El Salvador, un proyecto enviará juguetes que apoyarán la educación contra las maras. En Honduras y Paraguay la iniciativa llegará a los centros infantiles de las comunidades indígenas; también en Marruecos los juguetes formarán parte de terapias con niños discapacitados; en Perú se utilizarán estos juguetes para promover espacios de juegos en zonas desfavorecidas; y, en El Sáhara, irán destinados a los campamentos de refugiados donde el acceso al juego es limitado.

En total, Un Juguete, una ilusión trabajará junto a 26 ONG’s, entre ellas, Plan España, Fundación Padre Arrupe, Asociación para la Integración del Menor Paideia, Hijas de la Caridad San Vicente Paul, Mensajeros de la Paz, Fundación Educación y Desarrollo, Fundación Padre Garralda o Nuevo Amanecer, entre otros.

Más de 7 millones de juguetes

Durante estos 20 años, gracias al bolígrafo solidario se han fabricado y enviado más de 7 millones de juguetes a niños de entre 2 y 14 años de 48 países de África, Asia y América Latina. Todo ello de la mano de ONG’s seleccionadas por su experiencia en programas infantiles y de cooperación para el desarrollo y en proyectos educativos o sanitarios.

Además, la campaña también trabaja en España y ha puesto en marcha ludotecas instaladas en colegios, hospitales y otros centros públicos y comunitarios integrados por diferentes juegos educativos, musicales, de construcción, disfraces, coches o juegos de exterior como patines o bicicletas.

En esta XX edición, desde 1 de noviembre hasta el 6 de enero, TVE y RNE incluirán en su programación una serie de piezas en las que invitan a recordar los momentos únicos que todos tenemos asociados con un juguete.

Logo Un juguete, una ilusión

Logo Un juguete, una ilusión rtve

Colaboración de más de 200 empresas e instituciones

Un juguete, una ilusión es una campaña de toda la sociedad y se ha consolidado gracias al apoyo de más de 200 empresas e instituciones públicas y privadas que han colaborado como puntos de venta del bolígrafo, transportes públicos, vía urbana, comunicación en instalaciones deportivas y cines.

Asimismo, en estos 20 años se han incorporado a la campaña para destacar la importancia del juego referentes sociales como los deportistas Rafa Nadal, Fernando Torres, David Villa, Carles Puyol, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Vicente del Bosque, Diego Simeone, Alberto Contador, Ona Carbonell, Dani Pedrosa, Ricky Rubio o Teresa Perales; los presentadores de televisión Roberto Leal, Anne Igartiburu, Jorge Fernández, Jordi Hurtado, Samantha Vallejo o Eva González; o los cantantes Edurne Pau Donés, entre otros.