Enlaces accesibilidad

'Fariña', la obra de Nacho Carretero, vuelve esta vez en versión teatral

  • La obra estará de gira por Galicia hasta febrero de 2021
  • "El problema de la droga en Galicia no terminó con la Operación Nécora"

Por
Solamente una vez - 'Fariña' en el teatro

En 2015 Nacho Carretero publicaba Fariña, por aquel entonces no podría haber llegado a imaginar el periplo en el que se embarcaría su obra. De las hojas de papel al secuestro judicial, después, a convertirse en uno de los libros más vendidos de la década, más tarde una serie de éxito. Fariña vuelve y esta vez lo hace como obra de teatro.“El problema de la droga no se puede repetir porque nunca ha terminado”, dice Xosé A. Touriñán actor de la obra que dirige Tito Asorey. Ambos han estando presentándola en Solamente una vez.

De la pantalla a las tablas

La adaptación toma como texto principal la novela, se aleja de la serie. “En teatro teníamos que contar otra cosa, la serie ya estaba hecha y muy bien hecha”, dice Asorey. Para el director, el protagonismo de la obra no recae en los narcos sino en la sociedad gallega.

La música en directo es otro de los elementos clave en la versión teatral. Con actores que también son músicos, en escena se construye una banda de Punk Rock que adereza oportunamente la historia principal.

Portada del libro 'Fariña', de la editorial Libros del K.O.

Portada del libro 'Fariña', de la editorial Libros del K.O. Libros del K.O.

Un relato incombustible

“Sobre la serie se ha construido una especie de mitología”, comenta Asorey, que en su intención de alejarse de lo que los espectadores vieron en la pantalla se ha querido centrar más en "roles" que en personajes concretos. Guardias civiles, jueces o políticos aparecen en la obra sin identificar para crear un "gustoso juego de reconocimiento".

“La generación de narcos ha cambiado pero la droga sigue siendo un problema en Galicia”, apunta Xosé A. Touriñán. Además de actuar en la obra, él fue el primero en pensar en una posible adaptación al teatro. La obra pretende prolongar la intensidad de Fariña a la realidad de la droga en 2019. Fariña se estrena en el Teatro Colón de A Coruña, cierra el Festival Internacional de Otoño de Teatro FIOT y estará de gira por Galicia hasta febrero de 2020.