Enlaces accesibilidad

El cerdo: cuarto animal más inteligente del planeta

  • “Se embadurnan de lodo para salvarse de los parásitos”, explica el veterinario Luis A. García
  • Con Interporc descubrimos que China es el principal proveedor de nuestra industria porcina
  • Arturo Martín se acerca a las matanzas de El Burgo de Osma (Soria) y a su menú de 22 platos
  • En 2013 llegaron a la pequeña pantalla Masterchef y Cachitos de hierro y cromo

Por
Memoria de delfín - El cerdo: cuarto animal más inteligente del planeta - 16/03/19

Tarda tres meses, tres semanas y tres días en llegar al mundo, siempre en compañía, en camadas de hasta veinte crías en razas como la asiática, aunque lo estándar oscila entre ocho y doce. Hablamos del cerdo, de las diferencias entre gorrino, lechón, cochinillo y verraco, y de los falsos mitos que siempre le han rodeado, como el de su suciedad. “Se embadurnan de lodo para salvarse de los parásitos y aislarse del frío y del calor. Es decir, vive sucio en las condiciones en las que el hombre lo explota”, explica Luis Alberto García, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo.

Cría de cerdos en España

Con él aprendemos que tampoco es un animal tan torpe como dicen, que utiliza más de treinta tipos de gruñidos para comunicarse, y que las madres cantan mientras amamantan. Además, hablamos de su utilidad en campos como los trasplantes de órganos humanos, de la peste porcina africana que tanto preocupa en estos momentos, del uso de antibióticos y del Plan Nacional de Investigación de Residuos, el instrumento de control de la presencia de determinadas sustancias en animales vivos y sus productos.

En la industria propiamente dicha nos introduce Alberto Herranz, director de Interporc, Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca. “En China piden producto español, y por eso somos su segundo proveedor”, apunta sobre el principal destinatario de nuestras exportaciones, un 15% en 2018.

De izquierda a derecha: Alberto Herranz, Arturo Martin y Luis A. García rne

Por último, Arturo Martín se traslada a El Burgo de Osma (Soria), junto a la actual consejera delegada de Virrey Palafox, Beatriz Martínez, para conocer las 45ª Jornadas de la Matanza que comenzaron el pasado 19 de enero y que se extenderán hasta el 14 de abril. Tres meses de celebración, cada fin de semana, con 26 días de matanzas, gastronomía y fiesta por los que se pasan cada año unos “8.000 comensales”, dispuestos degustar “un menú de 22 platos”.

Beatriz Martínez, consejera delegada de Virrey Palafox rne

Y continuamos viajando, esta vez a 2013, con Sonia Castelani. Una fecha en la que echó a andar Interporc, y en la que el terrorismo actuaba de nuevo, en pleno maratón de Boston, dejando tres muertos; mientras en España salía a la luz el caso Asunta, la niña de origen chino asesinada a manos de sus padres adoptivos.

Otra mala noticia del momento fue el adiós a figuras como Constantino Romero o Sara Montiel, recuperados esta semana por Alberto Maeso.

En el capítulo de estrenos, llegaba Masterchef (La 1) y Cachitos de hierro y cromo (La 2), con Virginia Díaz al frente. “He descubierto grandes actuaciones de programas como Tocata y Rockopop, y en algún capítulo se han emitido actuaciones inéditas”, cuenta a Arturo Martín, en referencia al gran archivo de RTVE del que hace uso este espacio televisivo.

Virginia Díaz visita 'Memoria de delfin' rne

Conciertos y canciones que nada tienen que envidiar a los propuestos por Juan Otero, como el “Wake me up” que el desaparecido Avicii convirtió en éxito en aquel 2013.