Enlaces accesibilidad

Luces navideñas (1957-2018)

  • Arturo Martín recibe a Fernando Cabrera (Ximénez), Mario Prieto (Smart Lighting), y Felipe Sánchez (alcalde de Guadalupe)
  • Antonio Vicente se detiene en 1957 y Sonia Castelani recuerda el nacimiento de la bombona

Por
Memoria de delfín - Luces navideñas (1957-2018) - 08/12/18

El encendido de luces ha tenido lugar en la mayor parte de nuestras ciudades durante los últimos días. Por eso, en este primer Memoria de delfín de diciembre, hemos querido averiguar qué trabajo hay detrás de cada alumbrado navideño, qué tipo de profesionales intervienen, cuáles son sus costes y, por supuesto, su gasto energético.

Los costes y el consumo energético del alumbrado, a debate en 'Memoria de delfín'

“Tenemos un material que va rotando por las ciudades”, explica Fernando Cabrera, director de Exportación de Iluminaciones Ximénez, pionera del sector y presente en ciudades como Alicante, Málaga o Madrid, pero también con distribuidores oficiales en Dubái o Reino Unido. “El azul en Bélgica no gusta, tampoco el blanco en Rusia, porque les recuerda a la nieve”, apunta, sobre su trabajo en el extranjero.

Todo comenzó hace 65 años, en una pequeña tienda de electrodomésticos de Puente Genil, y la compañía va ya por su tercera generación.

Fernando Cabrera, director de Exportación de Iluminaciones Ximénez, desde Rne Córdoba

Arturo Martín recibe también a Mario Prieto, socio editor de las revistas Smart Lighting y Smart Lighting Home, con quien descubrimos que España se sitúa a la cabeza en Human Centric Lighting, un concepto que se traduce en alcanzar una calidad máxima de luz e iluminación en cada situación. “La tecnología led ha traído una iluminación controlable, y las empresas se están reinventando e investigando para ofrecer la mejor luz en cada momento del día”, afirma.

Mario Prieto, socio editor de 'Smart Lighting', visita la Casa de la Radio

Al otro lado del teléfono nos escucha Felipe Sánchez, alcalde de Guadalupe (Cáceres), municipio de unos 2.000 habitantes que ganó el concurso Envuelve de luz tu pueblo en 2017, y que este año conmemora los 25 años de su monasterio como Patrimonio de la Humanidad.

Del diseño y de los grandes nombres que han inspirado las luces navideñas de los últimos años, se encarga Patricia Costa en un reportaje que pasa por Agatha Ruiz de la Prada y Teresa Sapey.

Y de las efemérides, como cada semana, Antonio Vicente. Con él revivimos el estreno de West Side Story en Broadway y el lanzamiento del Sputnik 1. De vuelta a España, Sonia Castelani y Javier Gutiérrez, Director de Operaciones de GLP de Repsol, recuerdan la llegada de la popular bombona de butano. “Seguimos teniendo casi cinco millones de clientes en España, pese al desarrollo de las redes de gas natural y otras energías”, subraya.

Javier Gutiérrez, Director de Operaciones de GLP de Repsol, con Arturo Martín

En su vistazo a los medios del momento, Alberto Maeso realiza su particular homenaje a los héroes del Paseo de la Habana, aquellos hombres y mujeres que, sólo un año antes, hicieron posible la primera emisión de TVE.

Con otro tributo, el musical de Juan Otero, cerramos este Memoria de delfín, a través de un puñado de canciones que se enfrentaron al amor en aquel 1957, desde Elvis a Little Richard, pasando por Mickey and Sylvia y su “Love is strange”.