Enlaces accesibilidad

Arranca el Festival de Eurovisión Jóvenes Músicos 2018 de Edimburgo, con Sara Valencia como representante de RTVE

  • Radio Clásica emitirá las semifinales el 21 y el 22 de agosto y retransmitirá en directo la final el día 23
  • La joven violinista es una de las ganadoras del talent musical de La 2 Clásicos y reverentes
  • Los conciertos de La 2 ofrecerá este domingo su recital en la semifinal. Si se clasifica para la final, podrá verse en directo el jueves 23 en La 2

Por
Sara Valencia, representante de RTVE
Sara Valencia, representante de RTVE

Edimburgo acoge el Festival de Jóvenes Músicos 2018 (Eurovision Young Musicians) en el que participa RTVE junto a otras 17 televisiones europeas. La violinista madrileña Sara Valencia, una de las ganadoras de la primera edición del concurso de La 2 Clásicos y reverentes, asume el reto de representar a Radiotelevisión Española en este certamen de música clásica que muestra el talento de jóvenes artistas y les ayuda a emprender una carrera internacional. Las semifinales y la final podrán seguirse a través de La 2, Radio Clásica y RTVE.es.

El festival, que celebra su 19ª edición, incluirá una ronda de semifinales el 18 y 19 de agosto en el Festival Studio de Edimburgo, con recitales de todos los candidatos, y un concierto final que se celebrará en el icónico Usher Hall de Edimburgo el día 23 y en el que participarán los finalistas junto a la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, dirigida por Thomas Dausgaard.

La actuación de la representante española en la semifinal podrá verse en ‘Los conciertos de La 2’ (domingo 19 de agosto a partir de las 08:00 horas). Si Sara Valencia se clasifica para la final, esta será retransmitida en directo el jueves 23 a partir de las 20:30 horas en La 2.

Fernando Blázquez y Silvia Pérez Arroyo transmitirán en Radio Clásica las semifinales del concurso el 21 y el 22 de agosto por la mañana (en diferido) y retransmitirán en directo la final el jueves 23 a las 20.00 horas. Todas las emisiones de La 2 y Radio Clásica podrán seguirse también en RTVE.es.

Sara Valencia, una violinista de temprana vocación

Sara Valencia Villeta (Madrid, 1999) comenzó a tocar el violín con cuatro años, con Emilio Maravella y María Sáiz como primeros maestros, con quienes finalizó el grado elemental. Continuó sus estudios con Anna Baget en el grado profesional, donde fue galardonada con el premio fin de grado. El curso 2016-2017 estudió con el maestro Sergey Teslya. Desde 2017-2018 cursa el Título Superior de Música en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de Violín del profesor titular Marco Rizzi.

Ha participado en clases magistrales de Mariana Todorova, Mari Tampere, Vera Martínez, Avri Levitan, Keiko Wataya, Manuel Guillén, Agustín León Ara, Oliver Wille, Albor Rosenfeld, Cibrán Sierra y Erzhan Kulibaev, entre otros. Ha ofrecido conciertos en diversas salas de España, como solista y con acompañamiento: Auditorio Nacional de Música, Palacio de Cibeles, Sala Solé de Barcelona, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio Casa Municipal de Cultura Avilesina, Casa de Valencia de Madrid, Teatro Filarmónica de Oviedo y el Palacio del Marqués de Santa Cruz (Viso del Marqués, Ciudad Real).

En su actividad camerística y orquestal, ha sido miembro de la Verbier Festival Junior Orchestra en Suiza y de la Orquesta Freixenet de la ESMRS; asimismo, como alumna del conservatorio Adolfo Salazar ha sido concertina de la Orquesta de Cámara, de la Camerata de Cuartetos de Cuerda y de la Orquesta Sinfónica de dicho conservatorio.

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, como el primer premio (ex aequo) del I Concurso Internacional de Violín Pozuelo de Alarcón; el primer premio del XVI Concurso Internacional de Violín Villa de Llanes; premio especial Recitales en las Sociedades Filarmónicas de Oviedo, Gijón y Avilés, del XVI Concurso Internacional de Violín Villa de Llanes; o el premio del público del segundo Concurso Internacional de Violín ‘Marie Cantagrill’ celebrado en Francia.

Festival de Eurovisión Jóvenes Músicos

El Eurovision Young Musicians (EYM) se celebra cada dos años desde 1982. Es un evento internacional de música clásica que muestra el talento de jóvenes músicos y les ayuda a emprender una carrera internacional. Los ganadores anteriores incluyen a nombres como Julian Rachlin (1988), Nathalie Clein (1994), Ziyu He (2014) o Łukasz Dyczko (2016).

RTVE participa en esta edición de 2018 junto a RTSH (Albania), RTBF (Bélgica), HRT (Croacia), Czech TV (República Checa), ERR (Estonia), WDR (Alemania), ERT (Grecia), MTVA (Hungría), Kan IPBC (Israel), PBS (Malta), NRK (Noruega), TVP (Polonia), RTR (Rusia), RTV (San Marino), RTVS (Eslovenia), SVT (Suecia) y BBC (Reino Unido).

Radio

anterior siguiente