Enlaces accesibilidad

Gatos: reyes en el 15% de los hogares españoles

  • Memoria de delfín celebra el día del minino, que ya desbanca al perro como animal de compañía
  • 2002 es el año protagonista, marcado por la llegada de la nueva moneda única europea: el euro

Por
El maullido será el sonido oficial de este nuevo 'Memoria de delfín'
El maullido será el sonido oficial de este nuevo 'Memoria de delfín'

El 15 por ciento de los hogares españoles tiene un gato. Esto equivale a 3,6 millones de mininos. Pese a ello, estos felinos siguen siendo compañeros misteriosos con una relación con los humanos que se inició en el Neolítico, atraídos por los ratones que infestaban los sembrados. Posteriormente, en el antiguo Egipto fueron venerados como un dios y desde allí se extendieron por Europa y otros lugares a través de las rutas comerciales.

Arturo Martín recorre el mundo de los gatos en un Memoria de Delfín en el que cuenta con la presencia del veterinario Santiago G. Caraballo, que nos ayudará a entender mejor cuál es la biología, fisiología, morfología y el comportamiento de estos animales. También nos visita Teresa Nin, responsable de la asociación Madrid felina. Con ambos hablamos sobre la simbología del gato en las diferentes culturas, un tema sobre el que Miriam Poncelas ha indagado para elaborar un reportaje sobre el poder de los mininos y la persecución a la que han estado sometidos a lo largo de la historia.

Más de 33.000 gatos son abandonados anualmente en España

Más de 33.000 gatos son abandonados anualmente en España

En España, 33.335 gatos fueron abandonados y recogidos por protectoras de animales en 2016. La domesticación del felino se produjo hace aproximadamente 4.000 años, en el antiguo Egipto, siendo de gran utilidad en la limpieza de las ratas que se metían en las despensas de las cocinas y los silos de trigo, devorando todo lo que encontraban a su paso. Parece ser que esta “ayuda” para mantener a raya los almacenes de comida, hizo que se llegase a considerar al gato como animal sagrado en Egipto, una especie de poderoso semidiós. En la Italia de la Edad Media, sin embargo, el gato era una figura asociada a los demonios, las brujas y los herejes, llegando a ser quemado en la hoguera.

El gato negro fue declarado en 1233 por el Papa Gregorio IX, como la reencarnación de Satanás, y más tarde, en 1484, el Papa Inocencio VIII excomulgó a los gatos y decretó que debían ser quemados junto a las brujas.

Uno de los gatos acogidos en Polineko

Uno de los gatos acogidos en Polineko

Como broche a nuestra primera hora de programa, Patricia Costa nos cuenta su experiencia en Polineko, un neko café de Madrid donde se puede tomar un buen café o una taza de té artesanal mientras los felinos juegan, saltan o duermen alrededor. Un auténtico café de gatos en el que disfrutar de la cara más amable de estos animales, con fama de ariscos, esquivos y distantes.

Durante la segunda hora del programa, cambiamos radicalmente de asunto, centrándonos en el año 2002, en el que entra en vigor la nueva moneda única europea: el euro. Entrevistamos a Jordi Martínez, autor del libro Finanzas para frikis (Plataforma editorial), un libro con el que introducirnos en el interesante mundo de las finanzas personales, a partir del análisis de personajes célebres de películas y series. Con ejemplos muy sencillos, el autor nos invita a reflexionar sobre la manera en que gestionamos nuestro dinero, al tiempo que nos facilita conceptos básicos que nos ayudarán a alcanzar una economía doméstica más saludable.

El euro llegó a nuestros bolsillos en enero de 2002

El euro llegó a nuestros bolsillos en enero de 2002

De los acontecimientos más importantes de ese año hace un recorrido, como cada semana, nuestro compañero Antonio Vicente. La catástrofe del Prestige marcará 2002, junto con otros asuntos como el conflicto de Perejil o, a nivel internacional, la elección de Lula como Presidente de Brasil.

Alberto Maeso, por su parte, nos acerca algunos contenidos radiofónicos y televisivos inspirados en el mundo gatuno, como Gatos en el tejado, serie emitida en TVE en 1988. El broche musical de este programa felino lo coloca, como siempre, Juan Otero, con los éxitos musicales del año que nos ocupa.