Enlaces accesibilidad

Fito: "Cuando quieres verte reflejado en tus canciones no te vale cualquier cosa"

  • El vocalista de Fito&Fitipaldis ha presentado el recopilatorio 'Fitografía'
  • Es el primero de su carrera e incluye tres CD, dos DVD y un libro

Por
Las mañanas de RNE - Fito: "Cuando quieres verte reflejado en tus canciones no te vale cualquier cosa"

Confiesa Fito Cabrales que está viviendo una etapa de sequía creativa. "En 20 años pasas por estar de todas las formas, hay veces que las letras te salen muy fácil y otras que no, y eso te pone en tu sitio" - ha asegurado el cantante en Las mañanas de RNE- "cuando quieres verte reflejado y estás tratando de explicarte a través de tus canciones, no te vale cualquier cosa".

El vocalista de Fito&Fitipaldis diferencia entre hacer música o escribir. "Hacer melodías con la guitarra lo hago todos los días como algo divertido". Y lo hace con "basurillas", entre otras guitarras, como cuenta en este vídeo.

"Pero ponerte a escribir... ¡joe! porque yo no lo hago habitualmente solo si es para sacar un disco, entonces tengo disciplina cero y no es tan fácil, no tengo el oficio y por eso digo que cuesta y que sufres".

Recopilatorio y gira

Mientras espera a que le vuelva la inspiración, no se queda de brazos cruzados, ha publicado Fitografía, el primer recopilatorio de sus dos décadas de carrera. Incluye dos DVD, tres discos y un libro en el que hablan de él periodistas y amigos de profesión como Andreu Buenafuente, Kutxi Romero, El Drogas, Carles Francino, Quique González, Andrés Calamaro o M-Clan. "He tenido la suerte de contar con muchos colaboradores y eso ha hecho más grande este recopilatorio", ha afirmado.

"Este tipo de recopilatorios realmente se hacen para los fans, no son productos baratos y buscamos que esté bien acabado y hacerlo con mucho cariño".

Además, durante 2018 Fito & Fitipaldis recorrerán España con su gira 20 años, 20 ciudades que comenzará en marzo en el Palacio de los Deportes de Santander y continuará hasta el junio. Las entradas se encuentran a la venta desde el pasado mes de octubre con mucho éxito. "No sé si con esto los seguidores me están mandando el mensaje de que no saque más discos nuevos", bromea el cantante bilbaíno.