Enlaces accesibilidad

Mara Torres: "No creo en la crisis de los 40 aunque pienso en el paso del tiempo y antes no lo hacía"

  • La periodista y escritora ha publicado Los días felices, su segunda novela
  • "Una historia de sentimientos que son tan íntimos como universales"

Por
Las mañanas de RNE - Mara Torres: "No creo en la crisis de los 40 aunque pienso en el paso del tiempo y antes no lo hacía"

La crisis de los 40 es el hilo conductor de Los días felices, la novela de Mara Torres que llegó el pasado 5 de octubre a las liberías. Una historia que empezó a crear en 2015 después de pasar el 2013 haciendo promoción de la anterior novela, La vida imaginaria (finalista del Premio Planeta 2012), y el 2014 descansando de ella.

"No creo en la crisis de los 40, aunque ya con 43 sí me da la sensación de que empiezo a pensar en el paso del tiempo y antes nunca pensaba en eso" -ha asegurado la periodista y escritora en Las mañanas de RNE - "no es malo pensar en el paso del tiempo, es obvio".

Y ese pensar en el transcurrir de la vida es fundamental en la historia de Miguel quien recibe un día una llamada inesperada de Claudia, la chica de la que ha estado enamorado desde los 20 años. "Si el ser humano quiere saber cómo es su vida, solo tiene que observar su día de cumpleaños cada 5 años desde la mañana a la noche. Porque cada 5 años el mundo cambia, y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro", dice Miguel.

Una novela de sentimientos universales

En Los días felices, la presentadora de La 2 Noticias recorre la vida del protagonista a través del día de su cumpleaños (15 de diciembre). Cuando cumple 20, 25, 30, 35 y 40, edad en la que Miguel se plantea quién es, qué ha hecho con su vida, y empieza por primera vez a valorar el tiempo presente. Una evolución del personaje que se nota también en cómo está escrito, cómo el narrador cuenta las cosas de forma diferente a lo largo de esos 20 años, ha explicado.

"El lector solo lee la vida del protagonista cada cinco años pero yo como autora tengo que saber todo lo que ha sucedido durante todo el tiempo, y eso también lo he escrito en borradores. He escrito unas 800 páginas, pero he publicado 300", ha explicado Torres, quien ha contado también que en los primeros borradores había tres personajes, dos chicos y una chica, y quien tuvo siempre más fuerza fue Miguel que la atrapó desde el principio.

"En realidad la novela va de sentimientos que yo considero que son tan íntimos como universales. Cuando uno sufre, sufre igual siendo hombre que mujer" -ha asegurado- "entonces ¿me ha resultado fácil meterme en la piel de Miguel? Sí, igual de fácil que de difícil".