Enlaces accesibilidad

'La punta del iceberg', un thriller que cuestiona la exigencia de productividad en las empresas

  • El primer largometraje de David Cánovas se estrena este viernes
  • Protagonizado por Maribel Verdú y Fernando Cayo

Por
Las mañanas de RNE - 'La punta del iceberg', un thriller que cuestiona la exigencia de productividad en las empresas

Que en menos de cinco meses tres empleados de una misma empresa se quiten la vida, llama la atención. ¿Por qué lo harían? Descubrirlo es la misión de Sofía.

Este viernes se estrena en el cine La punta del iceberg, una película que cuenta con la participación de TVE y que supone el debut de David Cánovas en el largometraje. Está basada en la obra teatral de Antonio Tabares, y, a su vez, se inspira en los suicidios ocurridos en una planta francesa de Renault entre 2006 y 2007.

"Es muy entretenida, con grandes dosis de thriller, de intriga y, sobre todo, de emoción", ha explicado Cánovas en Las mañanas de RNE.

Maribel Verdú es quien da vida a Sofia, esa directiva de la multinacional que tiene que elaborar un informe interno tras el suicidio de tres empleados en una de las sedes de su empresa. "Mi personaje es una mala real, una chunga, aunque luego se redime", explica la actriz, quien tiene que enfrentarse en su misión a diferentes personas, pero sobre todo a Fresno (Fernando Cayo). "Es quien me lo pone más difícil porque es un jefe despiadado y bastante terrible".

Fresno es un líder muy valorado en la compañía por los grandes beneficios que genera, uno de esos jefes efectivos que para conseguir esa productividad en su trabajo pasa por encima de las personas, amedrenta a sus subordinados, entre los que se encuentran los personajes interpretados por Bárbara Goenaga y Álex García.

"Es un personaje peligroso, no porque sea malvado sino porque es muy real y todos conocemos a uno de ellos, es un producto de esta sociedad centrada en lo económico y en la productividad", explica Cayo.

La cinta, "un peliculón que atrapa, una montaña rusa", en palabras del actor, invita a la reflexión y al debate. "Que piensen cuántas personas conocen así, incluso si uno mismo lo es", ha asegurado Maribel Verdú. Que se pregunten "¿qué espacio estoy dejando a mi vida privada, a mi corazón, a mi parte más humana? Muchas veces estamos centrados en el trabajo y ¿qué pasa con la parte de humanidad?", ha afirmado Cayo.

"A mí me gustaría que la gente se preguntara también quiénes son ellos mismos en otros entornos porque a veces, sin darnos cuenta, nos comportamos de manera diferente según el lugar, perdemos la esencia de nosotros mismos", ha concluido el director.

.