Enlaces accesibilidad

Las voces de la poesía contemporánea en Cultura 16

  • Participan Raquel Lanseros, María Sotomayor, Juan Antonio González Iglesias y Antonio Lucas
  • Sigue Cultura16 en videostreaming en directo en la web de Radio 3

Por
María Sotomayor, Juan Antonio González Iglesias, Antonio Lucas y Raquel Lanseros debatirán sobre poesía en la segunda jornada de Cultura 16.
María Sotomayor, Juan Antonio González Iglesias, Antonio Lucas y Raquel Lanseros debatirán sobre poesía en la segunda jornada de Cultura 16.

Cuatro de los personajes más relevantes de la poesía actual por primera vez juntos. El próximo día 5 abril, en el segundo debate de Cultura 16. El foro organizado por Radio 3 en el Museo del Prado. ‘La poesía del siglo XXI. La utilidad de la poesía’ en un encuentro único abierto al público.

Raquel Lanseros

Es poeta y traductora. Su obra es una de las más reconocidas y premiadas de la poesía en español. Es autora de obras como ‘Diario de un destello’ ‘Los ojos de la niebla’ y ‘Las pequeñas espinas son pequeñas’, uno de los libros más vendidos en España en 2014. De su trabajo como traductora destaca su versión rimada de los poemas de amor de Edgar Allan Poe.

Entre los muchos galardones que ha recibido destacan el Premio Antonio Machado en Baeza 2009, el Premio del Tren 2011 o el Premio Jaén de Poesía 2013. Su obra poética ha sido traducida a diversas lenguas e incluida en numerosas antologías y publicaciones literarias de todo el mundo.

Juan Antonio González Iglesias

Es poeta, profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca y critico literario. Es uno de los poetas más prestigiosos de España. Ha sido galardonado con el IV Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el Prix des Découvreurs 2014, el premio Loewe de poesia y el XXXVI Premio Internacional de Poesía Ciudad Autónoma de Melilla ese mismo año.

Entre sus obras destaca ‘La hermosura del héroe’ (1994), ‘Eros es más’ (2007) y su ultima obra, ‘Confiado’,

Antonio Lucas

Es poeta y periodista. Premio El Ojo Crítico en el año 2000 y Premio Loewe de poesía en 2014. Compagina su pasión por la poesía con su trabajo como articulista en la sección de cultura del Diario El Mundo. Entre sus obras destacan: 'Antes del mundo', 'Lucernario', 'Los mundos contrarios' y 'Los desengaños'. Además, tiene también varios libros sobre arte así como una selección de perfiles literarios de algunos creadores esenciales de la cultura de los siglos XIX y XX reunidos bajo el título de 'Vidas de santos'.

María Sotomayor

Poeta y artista plástica. Es autora de los libros de poesía 'Estoy gritando, me conocí de esa manera' ,'La paciencia de los árboles', segunda edición de 'Estoy Gritando, me conocí de esa manera', 'Blanco y negro es animal'. Sus libros inéditos: 'La habitación dormida', 'La ventana de Celinne', 'Nieve Antigua' o 'Trágate la leche'. Ha participado en antologías digitales como 'Tus ramas/mis hueso' o 'Dientes de leche', entre otras.

Y poemas suyos han sido traducidos a otros idiomas, también en plataformas digitales como LetraliaÀcracia pour les porcs o en La Tribu de Frida. Actualmente dirige junto a Marcus Versus la editorial Harpo Libros.

El coloquio ‘La poesía del siglo XXI. La utilidad de la poesía’ estará moderado por Ignacio Elguero, poeta y periodista. Director de programas de Radio Nacional de España y del programa ‘La Estación Azul’.

Tendrá lugar el martes 5 de abril a las 20.00 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado con entrada libre.