Enlaces accesibilidad

"El objetivo es crear una verdadera industria del videojuego en España"

  • Quinta jornada del foro de debates Cultura16 desde el Museo del Prado
  • Debatimos sobre videojuegos y creatividad con Gonzo Suarez, Valeria Castro, Antonio José Planells de la Maza y Raúl Rubio
  • Pues volver a ver y escuchar los debates pinchando aquí: http://www.rtve.es/radio/radio3/cultura16/

Por
VIDEO: Videjuegos, creatividad interactiva

Los vídeojuegos y la creatividad interactiva han protagonizado la quinta joranda de Cultura16 que Radio 3 ha organizado por segundo año consecutivo en el Museo del Prado.

Cuatro de los grandes nombres de la creatividad en los videojuegos han participado en un encuentro pionero moderado por Santiago Bustamante, director del programa Fallo de sistema de Radio 3. Gonzo Suarez, director de la Gamelab Academy, Valeria Castro, desarrolladora y productora de videojuegos y cofundadora de Platonic Games, Antonio José Planells de la Maza, Profesor especializado en el videojuego en relación con la teoría de la ficción y Raúl Rubio, presidente y director creativo de Tequila Works.

Construir un tejido operativo

Gonzo Suárez ha destacado en primer lugar la necesidad de construir un tejido operativo de una industria que esté emergiendo."El videojuego es tremendamente cambiante", ha dicho y "hay que encontrar formas de mercado y producción". El objetivo en este caso es crear una verdadera industria dentro del territorio español.

Ha recordado que así se lo transmitió a los diputados en el Congreso de los diputados para que los videojuegos fueran considerados un bien de interés cultural.

Hemos comenzado a tener prejuicios

Raúl Rubio, ha destacado que cualquier nuevo medio tiene la dicotomía de las traidcioners y lo nuevo. Pero en este caso las nuevas generaciones lo han abrazado de una forma natural. "Los creadores ya hemos llegado a la adolescencia y tenemos prejuicios contra nosotros mismos", ha dicho.

Por su parte, Antonio José Planells, considera que el videojuego ha tenido un problema de legitimación cultural. Lo primero que salta son las cifras de venta y eso, en su opinión, es un error. El videojuego sigue necesitando legitimarse como una industria pero también necesita reivindicar la parte más intimista y más indie..

Es capaz de alterar la conciencia a nivel de una droga psicotrópica

El director de GameLab Academy, Gonzo Suárez, cree que los videojuegos tiene una gran capacidad de abducirnos, de hacerlo con intendidad. Y en su opinión, la paradoja ahora radica en que los que hacen videojuegos necesitan coordinar a gente que está en la élite de creadores, es la primera industria cultural que invade todos los formatos.

Hay una fascinación por lo mágico que hay en levantar un universo tridimensional. Para Valeria Castro, desarrolladora y productora de videojuegos, nos encontramos con una industria muy pasional. Ha defendido a los pequeños creadores, a los indies que ahora han encontrado en los móviles un campo inmenso.

Se ha destacado que la gran industria toma muchas ideas del indie en los grandes escaparates. En opinión de Raúl Rubio, los creadores de vidoejuegos han adolecido de un gran complejo de inferioridad y cuando se han empezado a desarrollar y se han enfrentado a prejucios se han creado dos lineas. En la principal están las grandes producciones, el modelo Hollywood, donde el riesgo tiene que ser cero y eso mitiga la creatividad.

La necesidad agudiza el ingenio

En el debate se ha destacado la idea de que el videojuego no puede vivir al margen del resto de medios. Para Planells, el videojuego ha tenido tanto éxito social que, o sabe gestionar el éxito o tendrá un problema de contenidos y cultura.

Todos han coincidido en valorar que el videojuego tiene que encontrar su propio lenguaje. Tiene una dependencia o trauma con su hermano mayor, el cine, y tiene que marcar distancias, encontrar su propio espacio.