Enlaces accesibilidad

Pioneras de la Ciencia en España, este sábado en 'Documentos RNE'

  • Intervienen las científicas Margarita Salas y Carmen Magallón
  • También Eulalia Pérez Sedeño y Carmen Carreras Béjar

Por
Documentos RNE - Pioneras de la Ciencia en España - 23/08/16

El programa Documentos RNE recuerda este sábado a las primeras mujeres que se dedicaron a hacer Ciencia en España. En esa labor resultaron decisivas durante las primeras décadas del siglo XX, las becas en el extranjero que concedía la Junta para la Ampliación de Estudios y el Laboratorio Foster, creado en Madrid por la científica norteamericana del mismo apellido.

 Un grupo de científicas trabaja en el Laboratorio Foster
Un grupo de científicas trabaja en el Laboratorio Foster

Un grupo de científicas trabaja en el Laboratorio Foster rne

Aunque en sus inicios pasaron por las mismas dificultades que las mujeres de cualquier otro país occidental, en el caso de España, la Guerra Civil y la concepción tradicional de roles, las situaron en claro retraso respecto a sus colegas.

Muchas se exiliaron al acabar el conflicto y otras dejaban el laboratorio cuando se casaban para dedicarse a la vida familiar. Pero hubo importantes excepciones. El documental de Julia Murga “Pioneras de la Ciencia en España” recupera del olvido a muchas de ellas, con la intervención de cuatro destacadas científicas de nuestros días: Margarita SalasCarmen MagallónEulalia Pérez Sedeño y Carmen Carreras Béjar.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente