Enlaces accesibilidad

Especial Sonideros: La Tierra se muere

  • La Tierra se (nos) muere y tenemos que salvarla entre todos, también con la música.
  • Sonideros ofrece cuatro horas de música y ecología

Por
Jimmy Cliff
Jimmy Cliff

En 1971, Marvin Gaye escribió una canción maravillosa y visionaria que anticipó uno de los más graves problemas que asolan a nuestro planeta. Incluida en su celebrado álbum What’s Going On, “Mercy Mercy Me (The Ecology)”, abordaba de una manera casi inocente una realidad que hoy se nos presenta absolutamente trascendental para la supervivencia de la Humanidad, la necesidad de cuidar nuestros recursos naturales, de respetar el medio ambiente, de detener la implacable maquinaria de la contaminación.

Pocas voces se levantaban entonces para reclamar atención sobre la avaricia que ya destrozaba el Planeta Tierra, pocas las que avisaban del inminente cambio climático. Dicen que incluso Berry Gordy, el capo del sello Motown, desconocía el significado de la palabra ecología y que alguien tuvo que explicárselo: aquellas amargas reflexiones de Marvin Gaye debieron parecerle entonces una fantasía apocalíptica.

Hoy, por desgracia, se han confirmado y magnificado las peores predicciones y ya estamos en tiempo de descuento, justo cuando nuestros políticos, reunidos en la cumbre de París sobre el Clima, aparentan empezar a tomar conciencia del problema y empiezan a apuntar soluciones que siguen pareciendo insuficientes, condicionadas por poderosos intereses financieros y nacionales que casi todos conocemos ya.

En Sonideros nos posicionamos con la inmensa mayoría de los oyentes de Radio 3 sobre este problema y recordamos algunas de las muchas canciones que, como aquella gema de Marvin Gaye, vienen removiendo conciencias desde el campo del rock, el soul, el pop, el reggae, el country, el folk, el jazz, la música electrónica, el hip hop y casi cualquier género de la música popular de las últimas décadas.

La nave de los locos

Kiko Helguera y Rodolfo Poveda han titulado como el tema de The Doors su hora sonidera por el clima.

Un tema que afirmaba hace ya 45 años que, bajo la apariencia de orden y racionalidad, en realidad somos una nave de locos que navega hacia la destrucción del planeta, capitaneada por políticos desaprensivos y mediocres y una tripulación acomodaticia y adormecida, ente la ignorancia y el consumismo. Hacemos un recorrido por estas cuatro décadas y la reacción de los músicos ante una amenaza que ya se ha convertido en una realidad muy peligrosa y potencialmente irreversible.

En la cima del clima malsano

Jesús Bombín se une a la propuesta musical de Sonideros para respetar el medio ambiente con la presencia de artistas comprometidos con todas estas causas.

Con la música de Johnny Halliday, Wanderléa, Gilles Rivard, Dominique A, Bobbie Gentry, They Might Be Giants & Robin Goldwasser, Bebeto , Sergio Cammariere, Reid, Inc., Roberto Carlos, Big Mama Thornton, Patsy Gallant, LJ Reynolds.

La tierra se muere

De vuelta al tema que inspira el programa, el “Mercy Mercy Me (The Ecology)” de Marvin Gaye, sumamos en esta tercera hora dedicada a la ecología a un buen puñado de artistas igual de concienciados por la preservación de los espacio naturales.

Neil Young, Cat Stevens, Stephen Stills, Nino Ferrer, The Beach Boys, Creedence Clearwater Revival, The Dirty Dozen Brass Band, The Kinks, The Band y muchos más. Músicos de los nuestros, y ya al final del programa, un resquicio para la esperanza y la redención.

La tierra en peligro

Dj Floro aborda todos los peligros a los que exponemos a la Tierra desde los hidrocarburos, de sus vertidos, de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la polución, de la desaparición de los bosques, de los residuos tóxicos, de la devastación de los océanos o de los refugiados medioambientales.

Todo ello a través de canciones de Marvin Gaye, Tower Of Power, Paris Combo, Serge Gainsbourg, de los músicos brasileños como Caetano Veloso, Lenine, Criolo o Gal Costa, del grupo multirracial inglés de reggae, Steel Pulse, de los africanos Alpha Blondy y Seun Kuti o del grupo de rock estadounidense, The Pixies.

En definitiva, la Tierra se (nos) muere y tenemos que salvarla entre todos, también con la música.

Radio

anterior siguiente