Enlaces accesibilidad

'El Quijote del siglo XXI': Capítulo 1

Por
El Quijote del siglo XXI - Capítulo 1

El primer capítulo de El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica de Radio Nacional de España, de algo más de una hora de duración, se titula "De la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha y de la primera salida que de su tierra hizo", por lo que corresponde a lo que se conoce como la primera salida del inmortal personaje de Miguel de Cervantes.

Javier Cámara y José María Pou.
Javier Cámara y José María Pou

Javier Cámara y José María Pou. rne

Antonio de la Torre.
Antonio de la Torre

Antonio de la Torre. rne

Francisco Rico.
Francisco Rico

Francisco Rico. rne

José Luis Gómez.
José Luis Gómez

José Luis Gómez. rne

Comenzamos con un párrafo de Cervantes muy conocido ("Desocupado lector... ") que lee el propio Francisco Rico, académico y responsable de la adaptación de la obra, e inmediatamente disfrutamos de la voz de Jose Luis Gómez con las frases en lengua castellana más conocidas mundialmente: "En un lugar de la Mancha…".

Este episodio tiene muchas escenas de interés. Don Quijote (José María Pou) construye sus armas, pone nombre a su caballo, encuentra una dama en quien inspirarse y a quién dedicar sus futuras hazañas, se arma caballero y tiene un par de encuentros con gentes del lugar y unos cuantos mercaderes. Todas las escenas son muy divertidas, pero nos hacen reflexionar y nos sorprenden porque están muy de actualidad.

Entre otras muchas cosas, disfruten del ventero andaluz, interpretado por Antonio de la torre, que arma caballero a Don Quijote; el enfrentamiento con el mercader Juan Suárez, y también de un muchacho al que su amo o su jefe, como diríamos hoy en día, no le da un trato muy adecuado.

Personajes por orden de intervención

Cervantes: Francisco Rico

Narrador: José Luis Gómez

Don Quijote: José María Pou

Barbero: Nicolás Miguel Valiente

Ventero: Antonio de la Torre

Moza 1: Amaya Prieto

Moza 2: Tere Vilas

Andrés (muchacho): Rodri Martín

Juan Haldudo (labrador): Pedro Muñoz

Mercader: Juan Suárez

Pedro Alonso (vecino de Don Quijote): Juan Megías

Ama: Lourdes Guerras

Sobrina: Carolina Alba

Cura Pero Pérez: César Gil

Aprender más sobre la gran obra cervantina

Cada viernes, El ojo crítico emite los capítulos de El Quijote del siglo XXI. En la segunda parte del programa, a partir de las 19.30 horas, el espacio conducido por Juan Carlos Morales cuenta con diferentes expertos para analizar y comentar el capítulo emitido, lo que supone un complemento didáctico muy interesante.

El actor y académico José Luis Gómez, que además encarna en esta adaptación al narrador de la novela, ha sido el encargado de inaugurar este espacio de tertulia.

José María Pou, el actor que encarna a Don Quijote, ha participado en la segunda entrega.

Además de los diferentes invitados, todos los viernes estará en el programa el experto José Emilio Pascual.