Enlaces accesibilidad

Cultura15. Día 3: La literatura

  • Arrancan las jornadas en torno a la cultura en el Museo del Prado
  • Sigue y comenta en redes con el hashtag #cultura15

Por
Cultura15 - Literatura - 08/03/15

Se cumple la tercera jornada del ciclo Cultura 15dedicada en esta ocasión a la literatura. Jorge Barriuso (crítico literario de Radio3) ha sido el encargado de moderar esta charla propuesta bajo el título: La literatura, cambios de hábito de lectura y nuevos formatos, y en la que han participado los escritores Aloma Rodríguez, Patricio Pron y Carlos Pardo

Cultura 15 - Literatura - 08/04/15

Después de una breve introducción, Jorge Barriuso ha iniciado la charla planteando una idea, más o menos generalizada,de que se está produciendo un cambio de paradigma cultural como el que supuso el paso del paleolítico al neolítico. Patricio Pron ha comentado que no es cierto que la literatura actual sea mejor que la del pasado, una comparación que nos obligaría a establecer una competición entre sociedades dispares. Ha añadido que la literatura, frente a los avances tecnológicos, se asemeja a la pintura en el momento de la aparición de la fotografía a finales del siglo XIX: su supervivencia pasa por la liberación de las funciones que se le han atribuido historicamente. 

Carlos Pardo ha insistido en ese sentido que para la literatura es positivo mantenerse al margen de la actualidad y conservar un cierto anacronismo pues le favorece. 

Aloma Rodriguez ha introducido la idea de que la modernidad en la novela debe aplicarse más en el fondo y no tanto en la forma pues lo verdaderamente moderno es acercarse a los hechos como nunca antes se ha hecho y no tanto incorporar referencias modernas en el propio relato. 

Grandes contra pequeños

Barriuso ha planteado una cierta división entre editoriales grandes e independientes, y ha remitido a los propios protagonistas de la charla que publican sus libros en ambos sellos. Pron ha comentado lo que él considera la gran paradoja de la literatura actual en la que las grandes editoriales con mayor margen de error no se arriesgan con relatos diferentes, y son los sellos independientes los que están cubriendo ese espectro, exponiendose más. 

Pardo ha recordado que en el mercado editorial español se esta produciendo un relevo generacional provocado por la compra por parte de las grandes editoriales de esas otras que habitualmente se han entendido como independientes. Esta nueva situación, ha dicho, está llevando a la aparición de nuevos sellos independientes que están acaparando el perfil de la edición de más calidad. 

La autoficcion no es narcisismo

Tomando un elemento común a los tres escritores, Barriuso ha planteado la tendencia de la novela a la autoficción en lugar de la descripción de la sociedad. En este sentido Rodríguez ha comentado que en España se sigue viendo esta linea con cierto pudor porque históricamente el catolicismo ha limitao la literatura de intimidad, entendiendo que el juicio debe ser divino, y no personal y socialPardo ha apoyado esta idea planteando que se trata de una reacción habitual en sociedades puramente protestantes y liberales. 

Aloma Rodriguez, partiendo de la experiencia personal, ha sostenido que la autoficción no es en ningún caso un ejercicio de narcisismo, si no un intento por conocer las propias limitaciones para tratar entender el mundo. Patricio Pron la ha apoyado afirmando que a menudo los escritores no escriben historias porque las hayan comprendido antes, si no para que los lectores se las devuelvan con ese sentido que buscan. 

Una mirada a la posteridad

La charla ha terminado con una breve mirada a la posteridad y a la necesidad de trascendencia en lo que Aloma Rodríguez y Carlos Pardo han coincidido que no tiene importancia, que la literatura ha de vivir para su propio tiempoPatricio Pron ha concluido que en cualquier caso la posteridad no la impone el escritor si no que la otorga siempre el lector.

Las jornadas continuarán este jueves a las 20.00 en el Claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado. Será el turno de las artes plásticas en un debate sobre el proceso que nos ha llevado de las pinturas rupestres al net art. Moderará la charla Marta Echeverría (Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría) y contará con la participación de la subdirectora de ARCO Maribel López, el artista urbano SUSO33, el creador Daniel G. Andújar y la directora de PhotoEspaña María García Yelo.

Radio

anterior siguiente