Enlaces accesibilidad

Cultura15. Día 5: Música

  • Finalizan las jornadas sobre la cultura celebradas en El Prado
  • Eva Amaral y Juanma Latorre de Vetusta Morla se suman al debate
  • Representantes de Festival Sónar y Warner Music, también presentes

Por
Cultura15 - Día 5: Música - 10/04/15

La de este viernes ha sido la última de las jornadas Cultura15 organizadas por Radio 3 con la colaboración de Museo Nacional del Prado. Cinco citas en las que hemos confrontado la culura, el cine, la literatura y el arte con los desafíos a los que se enfrentan en el siglo XXI. Nos faltaba, por supuesto, la música sobre la que hemos debatido junto a los músicos Eva Amaral (Amaral) y Juanma Latorre (Vetusta Morla), el co-director del Festival Sónar Ricard Robles, y el presidente de Warner Music José Carlos Sánchez.

El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, ha sido el encargado de moderar esta conversación que ha comenzado con la base misma de la música: la creatividad. A la pregunta de si las técnicas digitales han multiplicado efectivamente la creatividad músical, Ricard Robles ha apuntado que las máquinas pueden falicitarnos el trabajo pero no funcionan solas. Solo favorecerán la creatividad si hay alguien detrás de ellas con capacidad creativa para obtener de ellas el máximo.

El alud creativo

En este sentido Jose Carlos Sánchez ha apuntado que la creatividad no está relacionada con los avances tecnológicos si no que, como algo puramente humano, tiene que ver con los procesos sociales que vivimos en cada momento de la historia.

Frente a la opinión de la industria, Eva Amaral y Juanma Latorre sí han coincidido en que los avances tecnológicos han llevado a una democratización de la música, como ha afirmado Eva. Un aspecto positivo el de las técnicas creativas que Latorre considera indiscutible pero que plantea una cara negativa: la facilidad de creación ha generado un alud de creatividad en el que es complicado discernir la calidad. Una idea que ha apoyado Juanma Latorre, añadiendo que entre tal cantidad de bandas es cada vez más complicado que una se convierta en referente generacional o estilístico como ha ocurrido en otros momentos de la historia.

Alud, prescripción y calidad son tres conceptos apuntados en el comienzo de la charla que iban a estar muy presentes a lo largo de toda la hora.

Más técnica, menos calidad

"¿Por qué los coches son cada vez mejores y la música cada vez peor?". Así de categórico se ha pronunciado Ricard Robles spbre la pérdida de calidad en los formatos de soporte y reproducción de música. Un aspecto en el que ha profundizado planteando que existe toda una generación que se ha acostumbrado a imaginar la música porque la escuchan en pésimas condiciones.

El de Ricard es un acercamiento técnico a la idea de pérdida de valor de la música que ha introducido Tomás Fernando Flores y que Eva Amaral ha tomado desde el punto de vista emocional. Para ella la música nunca perderá valor mientras siga haciendo sentir al público porque "algo que te hace cambiar el estado de ánimo tiene un valor inmenso que la gente reconoce".

El papel de la prescripción

La idea de la necesidad actual de la prescripción en el terreno musical ha estado presente a lo largo de toda la charla y se ha desarrollado más ampliamente en su tramo final. Juanma Latorre lo ha ejemplificado en primera persona relatando una situación habitual frente a una plataforma online de venta de música: "cuando tienes acceso a toda la música del mundo pero tu acceso es un cajetín de búsqueda, tiendes a buscar lo que ya conoces."

Jose Carlos Sanchez ha recogido esta idea añadiendo que la tecnología ha facilitado el acercamiento de los creadores a los consumidores, pero esa facilidad genera una sobreoferta que apabulla al publico.

Ricard Robles ha finalizado la charla recogiendo las ideas generales del debate describiendo la prescripción como algo natural y fundamental para despertar la curiosidad del público.

Cinco días para la reflexión cultural

Desde la música de la jornada de clausura a las artes plásticas, pasando por el cine y la literatura. La cultura en todas sus formas ha sido el eje central de estos debates organizados a modo de reflexión en torno a los cambios que estamos viviendo en la actualidad motivados por la irrupción del entorno digital.

José Miguel Cortes, Miguel Zugaza, José Maria Lassalle, Lucía Casani, Jaime Chávarri, Juan Millares, Arantxa Aguirre, Ingrid García Jonsson, Aloma Rodríguez, Patricio Pron, Carlos Pardo, María García Yelo, Suso33, Maribel López, Daniel G. Andújar, Eva Amaral, Ricard Robles, Juanma Latorre y Jose Carlos Sánchez. Creadores, intelectuales y gestores culturales relevantes que se han unido a Radio 3 durante esta semana para reflexionar sobre la cultura. Ellos han sido una parte de la conversación, al otro lado quienes se han acercado a las charlas en persona o a través de la radio y la web de Radio3. Todos juntos hemos construido Cultura15.

Con todos queremos construir Cultura16.