Enlaces accesibilidad

La odisea de la fragata Mercedes, en 'Documentos RNE'

  • Atacada por la flota inglesa, se hundió con toneladas de monedas de plata
  • Odyssey localizó los restos del pecio y trasladó parte de su carga a EE.UU.

Por
Documentos RNE - El accidentado viaje de la Mercedes, un tesoro convertido en patrimonio cultural - 22/07/15

El programa Documentos RNE rescata su relato sobre la doble batalla que, con casi 200 años de diferencia, libró la fragata española Mercedes.

A principios del siglo XIX partió, junto a otros tres navíos, del puerto de El Callao rumbo a España con las bodegas repletas de recaudaciones.

Los dineros de la América española llegaban con retraso, aprovechando una tregua en la guerra anglofrancesa, pero cuando los cuatro barcos estaban a punto de llegar a Cádiz, fueron atacados por la flota inglesa en aguas de Portugal y hubo una explosión en la Mercedes que la condujo al fondo del océano. Hasta allí arrastró, junto a las vidas de sus tripulantes, toneladas de monedas de plata.

Dos siglos más tarde, la empresa cazatesoros Odyssey localizó los restos del pecio y trasladó la parte más preciada de su carga a los Estados Unidos.

Se estableció entonces un pleito que ganaron las autoridades españolas, por lo que el tesoro de la Mercedes llegó, por fin, a nuestro país.

Modesta Cruz firma este documental en el que cuentan esa doble batalla la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos; la conservadora del Museo Naval de Madrid, Susana García, y el militar y miembro de la Real Academia de la Historia, Hugo O’Donnell.

Documentos RNE se emite los viernes en Radio Nacional entre las 23 y las 24 h.