Enlaces accesibilidad

La famosa venta de Don Quijote está en Manjavaca

  • Lo dice el historiador F.J. Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque
  • Y ubican el misterioso lugar de la Mancha en Pedro Muñoz

Por
El ojo crítico - Localizan la venta de Don Quijote

El lugar de la Mancha de cuyo nombre, Miguel de Cervantes, no quería acordarse ha sido localizado en Pedro Muñoz, un pueblo de Ciudad Real. Muy cerca de la famosa venta donde Alonso Quijano fue armado caballero, en el término municipal de Mota del Cuervo, en Cuenca, en un paraje llamado Manjavaca.

Son las conclusiones a las que han llegado el historiador Francisco Javier Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque y que han contado en el programa El ojo crítico. "Conocemos la venta de Don Quijote mejor que nuestra propia casa", asegura Escudero. Confirman que se ubica al lado del camino de Toledo a Murcia, en una vía importantísima desde la Edad de Bronce. "Era como una autopista", asegura Sánchez.

Además, era la única venta de todo el camino ya que, como eran pueblos tan cercanos unos de otros, no había ventas sino mesones dentro de las propias poblaciones. Hoy en día queda algún resto de esta venta, pero no está al alcance del ojo profano. "Para el ojo más agudo sí que quedan restos de una construcción", asegura la arqueóloga.

Pero no son las únicas sorpresas que han descubierto en cientos de documentos y decenas de visitas a la zona. Hay muchas más en la colección Tierra del Quijote que presentan en la Casa Museo de Cervantes de Alcalá de Henares, Madrid, el 12 de junio. Solo desvelamos una más: ¿Recuerdas al personaje de Juan Haldudo? Pues no era ficción, han localizado a uno de sus antepasados.

Radio

anterior siguiente