Enlaces accesibilidad

Bitcoin, ¿la gran estafa monetaria?

  • Es una moneda virtual que lleva cinco años funcionando
  • En 2013 se realizaron operaciones por valor de 1.000 millones de euros

Por

El espacio Finanzas para todos los públicos de Radio 5 analiza la primera moneda virtual con éxito internacional.

Tras cinco años funcionado, en 2013 se realizaron operaciones en todo el mundo por importe de 1.000 millones de euros y 20.000 comercios aceptan su uso.

Los partidarios de bitcoins dicen que hacen más baratas las transacciones y que en un futuro podrían suplantar a los billetes de curso legal.

Los riesgos de esta moneda ya se han comprobado, según Funcas, ya que en febrero de 2014 unos piratas informáticos robaron el 6% de la circulación de bitcoins, un total de 750.000.

Desde Funcas advierten que pretende ser un medio de pago sin que pueda ser controlado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras. Esto provoca que nada ni nadie garantice que los fondos depositados se puedan recuperar

Javier Alonso, director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de pago del Banco de España, ha detallado en el programa el método de emisión de bitcoins. Este se rige por un proceso llamado minería, que consiste en resolver un problema matemático que se plantea para cada operación. Los más rápidos en resolverlo, gracias a ordenadores muy potentes, reciben como recompensa nuevos bitcoins que se crean en ese momento. La moneda también se puede comprar en las plataformas virtuales en la red que actúan a modo de casas de cambio.

La autoridad bancaria europea ha alertado de los riesgos de estas inversiones para los consumidores, ya que no están respaldados por las autoridades, su precio tiene una elevada volatilidad y su valor dependerá de que en el futuro haya otros ususarios dispuestos a comprarlos o a admitirlos como medio de pago.

El peso de esta moneda es todavía muy pequeño. Por ejemplo, en España se procesan diariamente seis millones y medio de operaciones comerciales, mientras que en el mundo las operaciones con bitcoin solo son 70.000 y principalmente están relacionadas con la especulación.

Radio

anterior siguiente