Enlaces accesibilidad

Un alumno de tercero de ESO finlandés sabe tanto como uno de cuarto de ESO español

  • Este martes se conocen las notas en resolución de problemas de la vida diaria
  • Los resultados de PISA están relacionados con el crecimiento económico

Por

El próximo martes se conocerán los resultados a las preguntas realizadas, en el informe PISA, sobre resolución de problemas de la vida diaria. Los alumnos han tenido que escoger el itinerario en metro más rápido para llegar a su destino o el tipo de abono transporte más económico para las necesidades que se le planteaban. El nueve de julio se darán a conocer los resultados en las pruebas de conocimientos financieros.

El informe PISA mide cada 3 años las puntuaciones en matemáticas, ciencias y comprensión lectora de los alumnos entre 15 y 16 años. En esta prueba participan 65 países, 34 de ellos de la OCDE, y se estudia también la cualificación de los padres, el nivel socioeconómico y la relación entre alumnos y profesores.

La muestra de recogida de datos es muy representativa, ya que 25.000 alumnos españoles de casi 900 centros escolares, un 6,7% del total, contesta a las preguntas elaboradas por los expertos de 65 países.

El informe de 2012 situó en el podio a China, Corea, Japón, Suiza, Holanda y Finlandia. Este país saca una media de 40 o 50 puntos a España, lo que se traduce en que los alumnos de tercero de ESO finlandeses saben tanto como los alumnos de cuarto de ESO españoles. Los profesores finlandeses están muy preparados y suelen ser los que obtienen mejores calificaciones en selectividad. Aunque este país ha perdido puntuación entre 2009 y 2012.

El 38% de los alumnos españoles han repetido

Los alumnos no repetidores españoles obtienen mejores notas que los no repetidores de la OCDE. El problema es que en España el 38% de los alumnos en cuarto de ESO han repetido al menos una vez, cuando la media de la OCDE es del 16%.

Los profesores también son evaluados y en junio se conocerá las conclusiones de los cuestionarios realizados a estos. En diciembre de este año se hará público un informe relacionando las puntuaciones de los alumnos, el centro y los docentes.

Se ha demostrado que los resultados del informe PISA están relacionados con el crecimiento de los países en los siguientes años. Así 25 puntos PISA significan 0,47 puntos más de PIB de crecimiento económico. El gasto público en educación influye hasta los 50.000 dólares de inversión por alumno entre los 6 y los 15 años. A partír de esa cantidad no se han encontrado diferencias significativas. En España la media se sitúa en 81.000 dólares por alumno.

En el programa La noche en vela de RNE se ha hablado de este informe que se creó en el año 2000 con el objetivo de conocer en que situación se encuentra la educación. Las preguntas estan elaboradas por un consorcio de empresas de los centros más punteros en investigación educativa. En documento de 2015 estará elaborado por un consorcio de siete empresas liderado un organismo de la Universidad de Princeton. El informe internacional lo redacta la OCDE y cada país elabora el suyo, en España lo hace el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de las comunidades autónomas.